Estado

Promueven diputados de Morena apoyo a viajeros

La reforma propuesta obligaría al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos a otorgarles servicios

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Associated Press

Ciudad Juárez— La bancada de Morena en el Congreso local promovió reformar la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes con la que obligaría al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos otorgar servicios de asistencia social, alimentación, servicios médicos, alojamiento, vestido, asistencia jurídica, de orientación social y, en su caso, transportación y hasta funerarios a migrantes. 

La iniciativa señala que los entes públicos, particularmente los ubicados en la zona fronteriza, que no puedan proporcionar los servicios de manera directa, deberán hacerlos con carácter de ayuda pecunaria a asociaciones civiles y escuelas autónomas del estado de educación media superior para aquellas que tomen medidas de protección a migrantes o en especie en caso de ser entidades religiosas.

La iniciativa señala mecanismos de protección a los recursos entregados y permite a los entes públicos a pedir rendición de cuentas a las organizaciones .

La diputada local por Morena Janet Mendoza detalló que, bajo este nuevo marco normativo, la Secretaría de Gobierno, junto con los ayuntamientos donde se encuentren migrantes, promoverán el otorgamiento de incentivos a quienes realicen actividades a favor de migrantes.

Estos incentivos podrán beneficiar a aquellas personas morales u organizaciones sociales que de manera directa otorguen apoyos gratuitos a los migrantes.

También se define la conformación de un Consejo estatal que tendrá la responsabilidad de “organizar y promover, ante las instancias competentes, estudios referentes al fenómeno migratorio y sobre nuevos esquemas de atención y protección de migrantes, así como la creación de campañas de las cuales se encargará el instituto del instituto de apoyo a los migrantes”, dijo la legisladora.

Los integrantes del Consejo desempeñarán sus funciones de forma honorifica, por los que no percibirán retribución máxima del 10 por ciento de su cotización mensual extra por su cargo y durarán en su lugar por un período de tres años y podrán reelegirse por un periodo adicional. El Consejo sesionará ordinariamente cada dos meses.

Así sería

De aprobarse, obligaría al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos a otorgarles servicios

¿En qué consiste?

• Asistencia social

• Alimentación

• Servicios médicos

• Alojamiento

• Vestido

• Asistencia jurídica

• Orientación social 

• Servicios de transportación 

• Gastos funerarios

close
search