PUBLICIDAD

Estado

Producen frailes conservas para la comunidad

En julio de 2021 la misión cerró su casa de formación religiosa debido al desinterés de los jóvenes por la vida en el monasterio

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 enero 2022 | 15:21

El Diario El Diario

PUBLICIDAD

Madera, Chih.- Tres frailes capuchinos se dedican desde hace poco más de seis meses, a producir alimentos en conserva para sacar adelante la Misión “Tres Ojitos”, ubicada en el municipio de Madera a diez minutos de la cabecera municipal. Dicha labor tiene como objetivo no sólo la sobrevivencia personal sino también, la ayuda a la comunidad que se encuentra más desprotegida.

Lo anterior se da, según comentó Fray Arturo Lozano Rodríguez, luego de que en julio pasado la misión cerrara su casa de formación religiosa debido al desinterés de los jóvenes por la vida en el monasterio.

“La casa de formación se trasladó a otro sitio, nosotros nos quedamos para atender a la comunidad. Prestamos servicios religiosos, pero también ayudamos a quien lo necesite en la medida de las posibilidades. Tenemos presencia en Madera desde 1999. Esta había sido casa de formación, pero en julio de 2021 cambió la dinámica a casa de oración, lo que permite que la gente acuda a retiros, además de que apoyamos a algunas comunidades”.

Anteriormente, cuando el lugar operaba como casa de formación, contaban con un apoyo, mismo que hoy día ya no tienen por lo que se han visto obligados a buscar opciones de subsistencia que, además de las conservas incluye la producción de hortalizas.

“Nosotros ya no tenemos un subsidio, vivimos de lo que la gente nos ayuda, pero también realizamos algunas actividades como la elaboración de salsas, ate y mermelada de manzana. También sembramos hortalizas de temporada para autoconsumo y también para aportar a la población en desventaja. Cuando la gente viene nos compra producto y seguimos trabajando. La manzana la obtenemos a través de donativos de particulares del municipio de Guerrero y Namiquipa y nosotros nos encargamos de transformarla”.

De esta forma, en temporada alta de producción manzanera, llegan a envasar un promedio de 200 frascos por semana, lo que permite que el resto del año tenga en existencia para la venta a los visitantes.

Además, han encontrado en el turismo religioso otra vía para obtener ingresos ofertando a los visitantes un espacio propio para retiros o bien, convivencia con la naturaleza.

“Ofrecemos el espacio para retiros individuales o grupales; un lugar para que la gente pueda meditar. Les damos el hospedaje más las tres comidas del día, así como apoyo en lo que respecta a pláticas, si así lo requieren. A veces la gente solo busca un sitio tranquilo y eso también es posible”, indicó.

La misión “Tres Ojitos”, ubicada a diez minutos de la ciudad de Madera es un edificio construido a base de piedra y madera con estructura de tipo español. Alrededor está el bosque de pinos que convierte al lugar en un punto ideal para el descanso y la reflexión.

“La construcción data de 1975, el que inició fue un monje Agustino recoleto. Él buscaba que también hubiera trabajo para la gente del pueblo, elaboraba jamón y diversas conservas con productos de la región. Nosotros no íbamos con ese sentido, pero la gente busca y por ello es que empezamos a preparar las conservas. Ahora nos ayuda para subsistir. Como espacio de formación religiosa, los capuchinos iniciamos en 1999 y estuvimos trabajando así hasta julio del 2021. Ahora esta casa se convirtió en espacio para prestar servicios a la comunidad, está abierta para atender a la gente y, además, la misión tiene una reserva de pino donde se pueden realizar actividades de caminata al aire libre”, señaló e hizo la invitación para que los turistas acudan a conocer el lugar y de esa

forma apoyen su labor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search