PUBLICIDAD

Estado

Prescribirían 25 expedientes de duartistas por incapacidad de la Función Pública

En su momento no se integraron los expediente de manera correcta, informó el auditor superior del Estado

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 septiembre 2022 | 12:04

PUBLICIDAD

Chihuahua- Un total de 25 expedientes de denuncias en contra de funcionarios duartistas, que forman parte de la Operación Justicia Chihuahua, podrían prescribir por errores de procedimiento y por falta de atención de la Función Pública de la administración de Javier Corral.

Así lo informó el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien explicó que la clave del asunto radica en que los funcionarios señalados debieron ser juzgados bajo la legislación anterior que contemplaba la prescripción (caducidad) de los casos en tres años, pero la nueva legislación establece que son siete.

Detalló que en su momento no se integraron los expediente de manera correcta y los afectados podrían recurrir al recurso constitucional para apegarse a la ley anterior, vigente cuando cometieron sus presuntas faltas.

“En este momento ya están siendo investigados derivados de la denuncia de la propia Auditoría ante esta falta de continuidad que no se le dio a las denuncias que presentamos desde 2019, entonces, ya será el órgano interno de control el que determine si hubo omisiones o se encuentra justificada esa falta de atención durante ese proceso”.

Indicó que en la primera etapa cuando se presentaron las denuncias, la Función Pública recayó en falta de atención de los asuntos, es decir que  los asuntos se presentaron y no hubo acción procesal para darle seguimiento.

“Entre 2019 y 2022 criterio de la Corte estableció que la ley aplicable para atender esos asuntos es la Ley General de Responsabilidades Administrativas y como se trata de faltas graves, quien debe terminar de integrarlas es la ASE, criterio posterior a cuando presentaron las denuncias”, agregó Acosta Félix, quien dijo que estarán al pendiente para ver qué criterios se aplicarán para estos casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search