PUBLICIDAD

Estado

'Por impunidad, gente cree que denunciar es una pérdida de tiempo'

Hay una disminución en las acusaciones para enfrentar a los criminales, señala criminólogo

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua

jueves, 09 marzo 2023 | 11:29

Staff / El Diario de Juárez | Lugar resguardado con cinta de precaución

PUBLICIDAD

Chihuahua.– En México existe un 98 por ciento de impunidad total en materia de delitos; por eso la gente no denuncia, cree que es una pérdida de tiempo, dio a conocer el experto en criminología José Carlos Hernández Aguilar.

Explicó ayer que hay una “incultorización” en la campaña de la denuncia ciudadana, ya sea de manera anónima o expresa.

Lo anterior luego de que el comandante de la V Zona Militar, General de Brigada DEM Saúl Luna Jaimes, informó públicamente que hay una disminución en la denuncia anónima para enfrentar a los criminales.

La ciudadanía no denuncia por cuatro motivos principales: el primero, por la apatía social, esto es un estado de confort, de dejar hacer y pasar, lo que se traduce en un proceso de egoísmo o aislamiento social que se ha venido gestando en los últimos diez años, y equivale al 45 por ciento aproximadamente, explicó Hernández Aguilar.

El especialista en criminología refirió que hay conectividad en las causas que provocan el desinterés social.

Otro factor por el cual los ciudadanos no denuncian es porque la sociedad tiene incredulidad en los procesos de investigación, prevención y detención tangible de a quienes competen esos delitos, subrayó.

“Esto es, hay una delincuencia invisible que es la de calle, la que sucede a diario y no se ve públicamente”, dijo.

La otra delincuencia visible es cuando cae un capo de la droga, algún secuestrador que son delitos de alto impacto y que son los menos. Entonces la gente ve lo que se hace, pero a los pocos días se percata que esos personajes ya obtuvieron la libertad; este motivo representa aproximadamente el 34 por ciento.

“Es decir, aquí ya hablamos que el 86 por ciento de la sociedad no cree en el sistema de justicia”, mencionó.

Como tercera causa, ocurre el temor de la ciudadanía en ser involucrados en procesos de investigación y que por la denuncia anónima sean sujetos a ratificar sus nombres.

Por último, dijo José Carlos Hernández, la gente no denuncia por su enrolamiento o indirecto en actividades delincuenciales, si son consumidores o narcomenudistas.

El analista criminal dijo que algo muy importante es que hay una encuesta nacional de victimización que se hace cada año, donde se infiere que únicamente en México el 10.2 por ciento del total de los delitos son denunciados, pero no significa que se han judicializado.

Es decir, existe en México un 98 por ciento de impunidad total en materia de delitos, por eso la gente no denuncia, cree que es una pérdida de tiempo, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search