PUBLICIDAD

Estado

Plantarán cebada en parcelas de Meoqui

Se trata de un cultivo que consume 25% menos agua que el trigo y alrededor del 40 por ciento menos que el maíz

Jesús Aguirre Maldonado / El Diario

domingo, 06 febrero 2022 | 13:20

PUBLICIDAD

Delicias.-  “La primera etapa para la producción de cebada en la región iniciará con la instalación de parcelas experimentales para verificar su adaptación al clima y suelos actuales”, informó el presidente del Módulo 7, Gerardo Porras.

Porras aseguró que “esta es una excelente opción para todos los productores debido a la rentabilidad del cultivo”.

Destacó el entrevistado que están a la espera de tener pláticas con la empresa. Malteurop es una empresa que cuenta con 24 plantas ubicadas en 14 países, incluida la de Meoqui.

La planta en Meoqui será la primera de la empresa en el país, manejándose la rentabilidad de la cebada, ya que es un cultivo que consume 25 por ciento menos agua que el del trigo y alrededor del 40 por ciento menos que el maíz.

Por tal motivo realizarán pruebas (experimentos) en tierras de Meoqui, con variedad de semilla de cebada y en distintas épocas de siembra.

“Esperemos tenga buen rendimiento y dé buenos resultados”, dijo Gerardo Porras, subrayando que de inicio representa una buena opción porque se está tratando con una empresa internacional, una empresa seria, ya que lo que se busca como productor es que haya infraestructura y un precio de garantía.

Destacó Porras que no ha sido todavía abordado el tema en asamblea, ya que la tuvo la semana pasada y todavía no había información, ya que se van a ver los rendimientos, la rentabilidad para trabajarse a finales del presente año o a principios del 2023, la rentabilidad.

“Lo que sí ha habido son reuniones con las mesas directivas de los ejidos Meoqui, colonia La Esperanza, Nuevo Julimes y Labor Nueva para establecer parcelas en cada ejido, ya cada uno tiene sus diferentes tipos de suelos”, informó Gerardo Porras.

Ante todo dijo mostrarse confiado en que haya buenos resultados y ya nada más hay que ver el rendimiento y la rentabilidad para empezar a darle auge a su cultivo.

Destacó el entrevistado que el Módulo 7 se conforma por 2 mil 500 usuarios aproximadamente y de 17 mil hectáreas de riego, donde los principales cultivos son alfalfa y nogal.

Queda libre la puerta a agricultores locales para producirla, ya que la planta abrirá a mediados del año 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search