PUBLICIDAD

Estado

Pese a brotes, presume Corral éxito contra Covid

Chihuahua está en tercer lugar a nivel nacional

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 23 noviembre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque Javier Corral Jurado presumió como exitosa su política de contención contra el Covid-19, Chihuahua se posiciona en el tercer lugar de brotes a nivel nacional, según el nivel federal de Salud.

José Alomía Zegarra, director de Epidemiología, dijo el sábado que, de 2 mil 276 brotes en el país, esta entidad acumula 226. Ese día Corral Jurado se jactó –desde Cancún– del éxito de sus medidas.

En brotes, es decir, dos o más contagios relacionados en un mismo espacio, el estado se encuentra por encima de 29 entidades y sólo por debajo de otras dos: Querétaro (con 424) e Hidalgo (con 755).

Los oficializados en el Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED), explicó Alomía Zegarra, son encabezados por los comunitarios; les siguen los intrafamiliares, intrahospitalarios y los laborales.

“A la cabeza tenemos los comunitarios e intrafamiliares, hay muchos artículos que han identificado que el Covid-19 es una enfermedad que se transmite muy rápido dentro de los domicilios”, señaló.

Explicó que cuando una persona del núcleo familiar tiene la enfermedad es bastante probable que en su momento trasmita el virus a quienes residan con él: abuelos, padres, cónyuge, hijos, etcétera.

“Les siguen (en nivel de contagio) los intrahospitalarios y laborales, sabemos que en los lugares de trabajo podemos tener una mayor transmisión si no aplicamos las medidas preventivas”, puntualizó.

Recordó que es de suma importancia que la población mantenga sana distancia, higiene y tapabocas para ralentizar la dispersión del virus, que en esta entidad se mantiene en su fase álgida: epidémica.

“Ya en menos magnitud (de incidencia de brotes) tenemos sitios como cárceles, albergues, guarderías y conventos. Son áreas donde las personas mantienen una interrelación”, dijo el médico.

Ante lo anterior, urgió por la corresponsabilidad social. Hasta ayer Chihuahua contabilizó 35 mil 456 casos acumulados, de los cuales se desprenden 3 mil 058 difuntos y 17 mil 778 sanados, se informó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search