Estado

Paro de GCC no detendrá obra en la ciudad de Chihuahua

Adelantan contratistas compra de material para continuar labores

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 abril 2020 | 15:44

El Diario

Chihuahua, Chih.- Contratistas que tienen en ejecución proyectos con el Municipio de Chihuahua adelantaron la compra de material suficiente a fin de continuar con las obras que se realizan actualmente, tras el anuncio de la suspensión de actividades de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), informó ayer el director de Obras Públicas Municipales, Carlos Aguilar García.

La empresa cementera anunció el pasado jueves un paro de 30 días debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

El anuncio fue el cierre temporal de producción de cemento y concreto en las tres plantas, además de nueve de Internacional de Cerámica (Interceramic).

Reanudarán operaciones el 4 de mayo, al no ser consideradas como esenciales durante el programa de contingencia, informaron los presidentes de Canacintra y CMIC de Chihuahua, Antonio Valadez y Arnoldo Castillo, respectivamente.

El funcionario municipal destacó que hubo prevención por parte de contratistas que llevan la obra en ejecución, así que cuentan con material o adquirirán el suficiente para completar en tiempo y forma el proyecto.

“Esperemos que el Gobierno Federal recapacite y considere que la industria cementera también es esencial. Hay incluso en proceso hospitales a construir por parte de la Federación y estos son vitales, especialmente por lo que estamos viviendo”, comentó el titular de la dependencia municipal responsable.

Recordó que actualmente hay obras que están en proceso y no se van a detener, aun con la contingencia. Otras serán inauguradas este mes.

Una de las más importantes es la construcción del paso superior sobre el periférico De la Juventud y la avenida Valle Escondido - Vía Sicilia, mismas que darán una solución en las intersecciones colindantes a la misma, como lo son avenida Francisco Villa y avenida La Cantera, para permitir una buena movilidad urbana y peatonal.

La obra proyecta una inversión de 89 millones 993 mil 491 pesos, para la construcción de un puente con una longitud de 410 metros y tres carriles en sentido norte a sur, y en el trayecto sur - norte tendrá una capacidad de cuatro carriles; uno de ellos será para la desincorporación de los carriles centrales a los laterales, tendrá una pronta incorporación a la avenida Francisco Villa de manera segura, además se creará una intersección semaforizada en la parte inferior sobre el Periférico de la Juventud con la avenida Valle Escondido - Vía Sicilia, como una alternativa más de conexión con el oriente y poniente de la vía principal de la ciudad.

Otro que contempla finalizarse este mes es el puente que conectará a la avenida Quinta Real y calle Tabalaopa al oriente de la ciudad, cuyo objetivo es conectar a los habitantes de la colonia Parque Jardines de Oriente y la zona industrial.

También está por concluirse la ampliación de la gaza universitaria, el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) en Punta Oriente, infraestructuras en escuelas y parques.

Además, dijo que durante este mes están próximas a salir licitaciones para recarpeteo en calles de colonias y después se harán otras en avenidas importantes y muy transitadas de la ciudad. También estarán para obra de drenaje, colectores y para agua potable, esto al Sur de la ciudad y puntos específicos. Estas se harán durante todo abril, resultados a finales y se proyecta que los primeros días de mayo comiencen las obras.

close
search