Estado

Paquete Económico 2020

Para deuda, 39% más que lo destinado en 2019

La iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un balance primario positivo

De la Redacción/
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno del Estado proyecta destinar en el año 2020 un total 6 mil 375 millones de pesos al servicio de la deuda y el pago de créditos de corto plazo, cifra superior en mil 793 millones de pesos –un 39 por ciento más alta– a lo proyectado de pagos en este año, de acuerdo con la propuesta de paquete económico entregada ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, al Congreso del Estado. 

La iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos contempla un balance primario positivo, es decir que es superior la proyección del ingreso sobre el gasto, sin embargo el balance final es negativo, es decir que enfrentará un déficit de 4 mil 917 millones de pesos.

Los ingresos se estimaron en 73 mil 459 millones de pesos y el gasto en 72 mil 001 millones de pesos, sin embargo para el servicio de la deuda pública se destinarán 3 mil 136 millones de pesos y para cubrir las obligaciones de crédito de corto plazo 3 mil 239 millones de pesos, lo que arroja un saldo deficitario.

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 global contemplado en 72 mil 001 millones de pesos, es inferior en 215 millones de pesos al destinado en este año 2019, de 72 mil 216 millones de pesos, una caída del .29 por ciento en términos nominales, pero que podría ser superior al 4 por ciento en términos reales, es decir una vez que se sume la pérdida inflacionaria al cierre de este período.

Fuentes Velez, entregó el documento de manera oficial a la presidencia del Congreso del Estado, encabezada por el diputado René Frías, a quien le refirió que estará atento a la convocatoria para comparecer ante el pleno o las comisiones para despejar cualquier duda.

René Frías mencionó que los legisladores trabajarán a través de las comisiones correspondientes para analizar el documento y de manera responsable entablar una comunicación con todas las áreas de gobierno y poder aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

El secretario de Hacienda, calificó el crecimiento del 5 por ciento en el presupuesto como un número importante tomando en cuenta las reducciones contempladas en el presupuesto de egresos del Gobierno Federal.

“Es un esfuerzo importante el que el estado hace en términos de mejorar sus ingresos propios para que podamos seguir cumpliendo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo y las obligaciones propias del estado así como con el compromiso del gobernador a través del Plan de Inversión 2019-2021” resaltó el funcionario estatal.

Manifestó que el incremento en los ingresos proyectados para el próximo año, se debe al esfuerzo recaudatorio del estado, en este sentido dijo que el SAT ubica a Chihuahua entre los primeros lugares en eficiencia recaudatoria, esto gracias a la voluntad de los chihuahuenses.

El déficit se debe a intereses pasados 

Respecto al déficit contemplado para el 2020, Arturo Fuentes Velez, expresó que es de 4 mil 917 millones de pesos, debido a que se están pagando más de 3mil 100 millones de pesos de intereses por una deuda contratada por pasadas administraciones que se suma a las obligaciones de corto plazo que se tienen que contratar para solventar necesidades inmediatas de flujo de efectivo, los cuales se estiman en 3mil 200 millones de pesos.

Agregó que actualmente ya fue contratado un nuevo crédito por 1 mil 800 millones de pesos para solventar el cierre de este año. 

El funcionario destacó que para el próximo año se fortalecerá la Fiscalía General del Estado con un crecimiento del 13 por ciento, el sector salud en un 9 por ciento, el sector educativo en un 5 por ciento, el DIF en un 19 por ciento y se designarán aportaciones importantes para Desarrollo Rural para compensar los recursos federales que fueron recortados.

Mencionó que por decreto e instrucción del gobernador Javier Corral, se mantendrá la austeridad y la optimización del gasto, aplicando las medidas que se han implementado desde el inicio de la administración como el no uso de los teléfonos celulares con cargo al Gobierno del Estado, la contratación de asesorías sólo en casos necesarios, el destino de los vehículos oficiales sólo en asuntos oficiales, el vigilar muy bien los gastos en comisiones y viajes, entre otras, asimismo enfatizó que no se contemplan recortes de personal pero sí finiquitar las plazas temporales que se vayan cerrando.

El presidente del Congreso del Estado, René Frías, expresó que el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2020, será revisado y analizado a fondo, dando prioridad a los rubros que la ciudadanía demanda y los que tienen mayor importancia.

Frías manifestó que los temas de seguridad, educación y salud, son los más demandados por la ciudadanía, por lo que los diputados serán muy responsables al tratar esos puntos, priorizando llegar a acuerdos para no detener el avance del estado.

close
search