PUBLICIDAD

Estado

Hacienda y Banco del Bienestar

Pagaron a socios de Bankaool $5.9 millones por servicio ‘fantasma’

Estudio para un modelo de transacciones financieras nunca fue entregado

David Piñon
El Diario

domingo, 20 marzo 2022 | 09:33

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y el Banco del Bienestar (Banbienestar), pagó cerca de seis millones de pesos a los socios extranjeros del banco chihuahuense Bankaool, por un servicio de evaluación y desarrollo de un modelo para la realización de transacciones financieras.

Sin embargo, dicho estudio resultó “fantasma”, dado que no obran registros de que se haya realizado, de acuerdo con lo reportado por el Banco de Bienestar a una solicitud de información planteada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

El contrato fue firmado el 9 de septiembre de 2021 para que la empresa Global Recash –en la que aparece como socio el director general de Bankaool, Bradley Hanson– evaluara y propusiera un “modelo operativo de adaptación y comunicación con procesadores y autorizadores transaccionales”, que nunca fue entregado a pesar de haber sido pagado.

La empresa Global Recash, con operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, se dedica a la operación de tarjetas bancarias y transferencias de dinero bajo la gestión de Hanson y el costarricense Alfredo Urcuyo, quien también es accionista del banco chihuahuense.

El año pasado, Global Recash firmó un contrato con el Banco del Bienestar por 5 millones 939 mil 999 pesos, con IVA incluido, a petición de la dependencia financiera pública. La necesidad del servicio requerido la justificó Rebeca Serafín Pulido, entonces directora de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.

El contrato se hizo por la vía de la invitación a tres proveedores, que presentaron sus propuestas para cubrir el servicio requerido por la dependencia.

Fueron invitados Glider Medios de Pago S.A. de C.V., Grupo Transaccional Catapulta S.A. de C.V. y Global Recash, siendo esta última la que ofreció el precio menor, apenas 50 mil pesos menos que la primera.

De esta forma se asignó el contrato con la firma de la que son dueños dos de los socios extranjeros de Bankaool, el banco que tuvo su origen de la Unión de Crédito Progreso, fundada en los años 70 en la ciudad de Delicias, Chihuahua.

El documento fue firmado por Guadalupe Xóchitl Huelgas, directora general adjunta de Banbienestar, y Leonardo Herrera Barrios, apoderado legal de la empresa privada que daría el servicio.

En éste se estableció la entrega de la evaluación en tres fases: reporte de estado de conexiones actuales del Banco del Bienestar; reporte de propuesta de mejoras a los hallazgos encontrados y reporte de conclusiones y cierre de análisis.

El plazo acordado para la realización del estudio se fijó en 45 días naturales a partir de la adjudicación, por lo que se debieron presentar los entregables de cada fase hacia finales de octubre de 2021, según el expediente de la contratación, del cual obra copia en poder de El Diario.

En el contrato se acordó que el 20 por ciento del monto total se pagaría a la entrega del primer reporte, el 30 por ciento a la entrega de un segundo reporte y el 50 por ciento restante a la entrega del tercer y último reporte.

La crisis de Bankaool y los contratos con Banbienestar

Ante la crisis que enfrenta Bankaool, reflejada en sus reportes entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el escándalo por otro contrato del Banbienestar a sus socios a través de una procesadora de pago, El Diario hizo una solicitud de información a la dependencia federal.

En dicha solicitud se planteó que Banbienestar firmó un contrato identificado con la clave DJN-SCOF-1C.1006-ll-2021-007 con la empresa Global Recash S.A. de C.V., para el “Servicio de Evaluación y Elaboración de un Modelo Operativo de Adaptación y Comunicación con Procesadores y Autorizadores Transaccionales”, sobre el cual existían algunas dudas.

Por eso, se solicitó copia del entregable de la primera etapa de los resultados convenidos en dicho contrato (“Reporte de Estados de Conexiones Actuales del Banco del Bienestar”); copia del entregable de la segunda etapa (“Reporte de Propuestas de Mejoras a los Hallazgos Encontrados”) y copia del reporte de conclusiones y cierre de análisis, como producto del contrato al que se hace referencia.

“No existe registro del documento solicitado”, fue la respuesta general a los tres cuestionamientos planteados, entregada por Rebeca Serafín Pulido a la Unidad de Transparencia del Banbienestar.

El escándalo de los socios

Apenas en enero pasado, el Banco del Bienestar dio a conocer que había cancelado un contrato por más de 18 mil millones de pesos a la procesadora de pagos Bahud Processing México, en la que tienen intereses algunos accionistas de Chihuahua, Costa Rica y Estados Unidos del banco de origen chihuahuense Bankaool.

El director general del Banbienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, dio a conocer la rescisión del contrato con la procesadora debido a irregularidades en el proceso de contratación, decisión tomada apenas el pasado 14 de enero.

En esa procesadora de pagos Bahud, ligada a su vez con Global Recash, son socios el presidente del Consejo de Administración de Bankaool, Rogelio Bermúdez; el director general del banco y también socio principal, Bradley Hanson, así como Alfredo Urcuyo.

Bahud había recibido por adjudicación directa un “Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias”, por un monto de 18 mil 313 millones de pesos, y formalizado en octubre del año pasado.

“El 21 de diciembre de 2021 se determinó dar inicio al procedimiento de rescisión de dicho contrato, con apego a la normatividad en materia de adquisiciones”, dijo. “Con fecha 14 de enero del 2022, se resolvió la rescisión formal del contrato y el banco notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Dicho contrato, sin detalles públicos de la forma en que fue adjudicado, había generado críticas en México desde octubre de 2021, cuando se conoció que había beneficiado a una empresa creada apenas tres años antes, propiedad de Alfredo José Urcuyo, originario de Costa Rica.

La empresa beneficiaria de la adjudicación que luego fue cancelada es filial de la firma panameña-estadounidense Global Recash S.A. de C.V., y su fundación se dio apenas en el año 2018. Aparece inscrita en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search