PUBLICIDAD

Estado

Declaran culpable a mujer por asesinato de maestra en Parral

Yolanda J. H. es acusada por el homicidio de María Eugenia Chávez Chávez

Staff/ El Diario de Juárez

sábado, 19 marzo 2022 | 14:19

Tomada de redes | Yolanda J. H. es acusada por el homicidio de María Eugenia Chávez Chávez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM) obtuvo una sentencia condenatoria contra de Yolanda J. H., acusada de la autoría intelectual del asesinato de la maestra María Eugenia Chávez Chávez, en hechos registrados el 4 de agosto del 2012 en Parral.

Esta sentencia en el juicio de amparo se obtuvo el pasado viernes, informó la fiscal Wendy Chávez, quien destacó la labor de los investigadores y el personal involucrado en este proceso judicial.

“Es un caso que nunca dejamos de pelear junto con la familia de la víctima y que esperamos que por fin el sistema judicial les dé el acceso a la justicia”, dijo este mediodía.

Será el próximo martes a las 13:00 horas la audiencia para dar a conocer la sentencia a imponer por parte del juzgador que encontró culpable a la acusada, agregó.

Este juicio se retomó por una orden de la Sala de Casación y una disposición emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el pasado miércoles la imputada fue detenida y presentada a los tribunales de la ciudad de Chihuahua.

En la audiencia, la representación social solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida por el órgano jurisdiccional, por lo que Yolanda J. fue recluida en el Cereso femenil de Chihuahua. Este viernes continuó con la audiencia de juicio en su contra y se le encontró culpable de los cargos que le imputaban.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2012, cuando Yolanda J. H. contrató a Luis Alberto S. P. entonces de18 años, a Jorge Paz P. P. de 19 y Ricardo C. Z. de 20 años, los cuales ya cumplen con su sentencia condenatoria por el homicidio de la maestra Chávez.

Los agresores irrumpieron en la vivienda de la funcionaria pública estatal, ubicada en la colonia Residencial Tecnológico, de Parral, donde la privaron de la vida, hechos que sostuvieron durante la audiencia celebrada el pasado jueves 17 de marzo.

Tras la captura de los tres implicados, Yolanda J. H. huyó a esta frontera donde fue detenida por primera vez el 25 de octubre de ese mismo año y se inició el juicio en su contra. 

El 10 de diciembre del 2014 la FEM obtuvo el fallo condenatorio y una pena de 30 años de cárcel. Sin embargo, en noviembre de 2016, el abogado de la acusada, Juan Chávez Pino, ex coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía en la Zona Sur y actualmente preso por secuestro, presentó un recurso de casación, en el que un magistrado desechó los argumentos de la representación social por la forma en que fueron presentados y por lo cual, se le dejó en libertad.

Posteriormente, la FEM apeló hasta lograr que la Suprema Corte admitiera y resolviera a favor de la reposición del proceso por concesión de sentencia de amparo, se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search