PUBLICIDAD

Estado

Pagan maquilas 285 mdp en utilidades

Beneficio para quienes trabajaron al menos 60 días

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 mayo 2022 | 11:09

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La industrias maquiladoras y manufactureras de exportación afiliadas a Index-chihuahua, erogaron unos 285 millones de pesos por concepto de bono sustituto de utilidades entre sus trabajadores, quienes recibieron el equivalente a 11 y hasta 14 días de salario diario base, de acuerdo con cifras preliminares.

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, informó ayer lo anterior y precisó que la mayoría de las empresas son centros de costos y fiscalmente no están obligadas al pago de utilidades, pero estas son prestaciones y beneficios que se han ido creando con el tiempo para ser más competitivos como sector y el esfuerzo que se hace para incentivar a sus empleados.

Indicó que en algún momento el sector fue catalogado de que no pagaban bien, y alguna gente todavía recordará en los 80 o 90 había una denostación hacia la maquiladora y decían que era mal pagada, pero ya todo eso cambio para bien, y ahora de los nueve sectores son el tercero que mejor paga en salarios.

Al cabo del tiempo se fueron añadiendo prestaciones y beneficios para equiparar a las que ofrecían empresas nacionales y aquí hay varias que son reconocidas por pagar buenas utilidades, como un GCC, por ejemplo.

Por años, las empresas mexicanas han tenido buenos beneficios y pagaron buenas utilidades respecto a la maquiladora, la cual mejorando cada vez sus prestaciones se fue semejando a la industria nacional, aunque todavía hay empresas locales que pueden tener mejores beneficios.

Agregó que casi todas las plantas se dedican a la exportación y prefieren dar el bono sustituto de utilidades, que se maneja como gratificación anual y este año en promedio arrojó el equivalente a 12 días de salario diario base, pero algunas dieron el equivalente de 11 y hasta 14 días.

Román Rivas indicó que como son del sector exportador y lo único que se hace es un precio de transferencia a la entidad americana que es a la que se le envía el producto, es mejor dar el bono, porque al hacer el calculo directo de lo que representa el precio base y el de transferencia daría unos cuatro o cinco días de utilidades.

Por ello, resulta mejor al trabajador dar esa compensación adicional y que sume en promedio los 12 días.

El presidente de Índex-chihuahua dijo que si se quiere hablar de competitividad en una empresa, también se debe ser así en materia del salario base y los beneficios que recibe el trabajador.

Apuntó que recibir este dinero extra en un tiempo inflacionario, en algo serviría a los trabajadores sea para pagar alguna deuda, ahorrarlo o invertir en una mejora de su vivienda.

Finalmente, informó que de acuerdo con la ley, tienen derecho a la participación los trabajadores que laboraron 60 días o mas durante el ejercicio fiscal y que su empresa declaro ganancias. Según la ley los trabajadores eventuales o por obra determinada que cumplan con esas condiciones de tiempo laborales, también tienen ese derecho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search