Estado

No puede indultarse a todos en las cárceles: fiscal

De las 386 mujeres en las cárceles estatales, 89 cometieron homicidio

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

miércoles, 13 mayo 2020 | 09:59

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, declaró que lo deseable “es que las personas que se encuentran internadas en los centros de reclusión cumplan con el proceso de reinserción y se reintegren con sus familias, pero para ello habrá que atender a lo que dispuesto por la ley. 

En la actualidad, precisó, por delitos del fuero común la población penitenciaria asciende a 386 mujeres internas. Es importante señalar que 89 de ellas se encuentran recluidas por el delito de homicidio, con lo que ante la sociedad, la ley y las víctimas no podría promoverse un indulto general, aunque también se puede revisar cada caso en particular. 

De igual manera, abundo, hay 87 casos por delitos patrimoniales en donde hay además la necesidad de reparar el daño a la víctima. 

Peniche Espejel dijo que desde finales del año pasado, se inició un trabajo desde el área penitenciaria, con el objeto de buscar entre la población privada de la libertad, casos en los que pudiera promoverse una libertad anticipada atendiendo a principios de vulnerabilidad, como son aquellos que padecen una enfermedad crónica degenerativa, población indígena proveniente de zonas de alta marginación, adultos con más de 70 años de edad o alguna otra condición especial. 

Mencionó que a través de este programa se ha logrado con audiencia del Juez de Control y la intervención del agente del Ministerio Público, decretar la libertad anticipada de alrededor de 39 personas privadas de la libertad. 

En dicho ejercicio se ha buscado que no se trate de delitos especialmente graves, es decir, que no quede pendiente el resarcimiento del daño y que efectivamente exista una condición excepcional que amerite la libertad anticipada. 

“Este tipo de programas preliberacionales son adecuados, no se transgreden derechos de la víctima y resultan transparentes ante la sociedad”, puntualizó.

close
search