Estado

No informa TSJ si es investigada

Hasta el cierre de esta edición no confirmó si la jueza de Control Fabiola Domínguez Chavira estaba sujeta a una investigación

Staff/
El Diario

domingo, 07 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hasta el cierre de esta edición no confirmó si la jueza de Control Fabiola Domínguez Chavira estaba sujeta a una investigación por el órgano de control interno del Consejo de la Judicatura del Estado.

Lo anterior luego de los antecedentes sobre sus polémicas resoluciones de liberar a presuntos delincuentes de alto impacto y por anuncios públicos que hizo la FGE solicitando ser investigada.

A pregunta expresa al departamento de Comunicación y Vinculación Social sobre los avances de dichas investigaciones, el TSJ remitió a este medio a solicitar a través de transparencia dicha información.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declaró el 20 de agosto del año pasado que se investigaría la actuación de la jueza de control del Distrito Judicial Benito Juárez, Fabiola Domínguez, para determinar si existieron elementos anómalos que pudieran haber influido en su decisión de no aplicar prisión preventiva en contra de Heberto Hernández Nevárez, alias “El Viejón”, a quien se identificó como el presunto responsable del homicidio de los lideres barzonistas Ramón Hernández Nevárez y su hijo.

En aquella ocasión Corral Jurado advirtió que en el Distrito Judicial Benito Juárez, con cabecera en Cuauhtémoc, habían sido recurrentes las resoluciones que debían ganarse en segundas instancias, ya que los jueces negaban no sólo la aplicación de medidas cautelares, sino incluso vinculaciones a proceso, pese a que el Ministerio Público presentaba los elementos suficientes para acreditar hechos constitutivos de delito.

El mandatario reconoció que existían muchas amenazas sobre varios jueces, particularmente en ese distrito judicial, lo cual podría orientar las actuaciones de los jueces en favor de los detenidos.

En particular dijo que revisarían el caso de la jueza Fabiola Domínguez para establecer si, existían otros elementos que pudieran integrarse en una queja ante el Consejo de la Judicatura Estatal.

Hasta ayer se desconoce si se realizó la investigación correspondiente dentro del Poder Judicial.

close
search