PUBLICIDAD

Estado

No hay reacción adversa a la dosis

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal, la segunda remesa de la vacuna Covid para Chihuahua, llegará entre el 19 y 25 de enero

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Personal militar dirige el operativo en un IMSS de la capital

PUBLICIDAD

Chihuahua— Tras la aplicación de la vacuna “Pfizer-BioNTech” en los 30 hospitales que conforman la red “IRAG” en el estado, la Secretaría de Salud informó que no se tuvieron complicaciones en la inmunización y hasta antes del cierre de esta edición no se registró ninguna reacción adversa.

Personal del Ejército Mexicano comandados por el coronel Noé Martínez, inició a temprana hora con la distribución de la vacuna en los distintos hospitales del sector salud estatal, privados y los dependientes del Gobierno federal.

En una transmisión en vivo desde el hospital general “Salvador Zubirán” fueron exhibidas las inmunizaciones al personal médico, de enfermería y de otras áreas, quienes hacían filas para la aplicación de la vacuna que fue transportada en termos y hieleras.

De igual manera en el hospital Central Universitario había filas del personal desde las 8 de la mañana.

La subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila indicó que las dosis comenzaron a distribuirse desde el martes por la tarde noche, cuando llegaron procedentes de la ciudad de México a la Base Aérea Militar (BAM) número 13 en esta ciudad.

Sobre la aplicación dijo que no se habían detectado todavía alguna reacción adversa entre el personal, por lo que una vez que eran inmunizados eran enviados a un área de observación médica como medida preventiva.

Durante la conferencia de prensa de ayer para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de la pandemia en la entidad, la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) entregaron su correspondiente lote del biológico.

La vacunación del personal médico y de enfermería en el Hospital General, comenzó con un primer registro individual de los datos de quien la recibió.

Posteriormente, en un módulo especial les fue aplicada la dosis en el brazo, hecho que se registró en acta, para el adecuado control del biológico. La Secretaría de Salud Chihuahua destacó que todos los elementos médicos y de enfermería que la reciben, fueron registrados en un censo previo, para entregar las dosis necesarias por institución.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal, la segunda remesa de la vacuna Covid para Chihuahua, llegará entre el 19 y 25 de enero, mientras que una tercera entrega está programada para el período del 26 de enero al primero de febrero, sin establecerse número de vacunas.

Por su parte el IMSS reportó que se aplicó de manera simultánea en los tres hospitales rurales del programa IMSS- Bienestar, y en los ocho del régimen ordinario, la dosis de la primera etapa al personal que está al frente en la atención a pacientes con el virus Sars-Cov-2.

‘Alivio’ en Delicias

En Ciudad Delicias, cerca de 2 mil vacunas contra Covid-19 fueron aplicadas ayer a un número similar de personal médico de las clínicas del IMSS, Issste y Hospital Regional en Delicias.

El primer beneficiado con la aplicación del biológico fue un médico del IMSS, donde fueron distribuidas 700 vacunas a partir de las 7:30 de la mañana.

En el Hospital Regional fueron alrededor de 580 dosis, mientras que en al Issste llegaron 335 unidades.

Los trabajadores permanecieron alrededor de 30 minutos en la zona de espera, por si la aplicación de dicha vacuna causaba alguna reacción y así poder recibir atención rápida y eficaz; sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguno había presentado complicaciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search