PUBLICIDAD

Estado

Descarta IP compra de vacuna vs Covid en próximos meses

Destaca Coparmex que existen retos muy fuertes a vencer, como es la misma disponibilidad del biológico

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 28 enero 2021 | 11:58

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua- Luego de advertir que la autorización de la federación a particulares y gobiernos estatales puede ser utilizado como un asunto político para evadir su responsabilidad, el secretario del Consejo Directivo de la Coparmex, Gabriel Trevizo, subrayó que no es probable, al menos en los próximos meses, que empresarios puedan hacer la compra de las dosis.

En una videoconferencia, en compañía del presidente y director del sindicato patronal, Jorge Cruz y René Nava, destacó que existen retos muy fuertes a vencer, como es la misma disponibilidad del biológico, ya que está limitada la producción y hay prioridades por la OMS de asegurar que las vacunas estén distribuidas equitativamente en todos los países.

Insistió en que la autorización de la federación de comprar, distribuir y aplicar las vacunas del Covid-19 a los gobiernos y al sector privado pudiera ser utilizado como un asunto político para evadir la responsabilidad y “aventar la pelotita” de vacunar a la población.

Subrayó que eso es un riesgo real que puede darse por la forma en que se hizo la declaración de la autorización.

Gabriel Trevizo señaló que el pasado lunes 25 de enero se hizo una publicación al respecto en el Diario Oficial de la Federación en la que se puede leer que simplemente reconoce que los gobiernos estatales y personas fisicas y morales que pertenezcan al Sistema Nacional de Salud, por lo que no cualquier empresa está en posibilidad de adquirir de manera directa las vacunas.

Es decir, lo reconoce, no es una autorización nueva y lo que sucedió es que se dieron algunos lineamientos para eso, como es presentar los contratos, informar de los volúmenes de compra y los lugares de aplicación, respetar el calendario, lo cual es muy importante, ya que, aunque las empresas adquieran la vacuna, tienen que respetar el calendario de aplicación, medidas de control y respetar la trazabilidad.

Destacó que es muy importante entender en su debida dimensión, qué se está autorizando y se debe tener cuidado ya que hacer una interpretación simplista de la declaración abre la puerta de que algún “proveedor” que quiera sacar provecho se presente diciendo que ya tiene la vacuna, sin haber cumplido todos los lineamientos sanitarios.

El secretario dijo que no es probable, al menos en los próximos meses, que los particulares puedan hacer la compra de vacunas, puesto que existen retos muy fuertes a vencer, como es la misma disponibilidad del biológico, ya que está limitada la producción y hay prioridades por la OMS de que hay cierto volumen para asegurar que estén distribuidas equitativamente en todos los países.

Asimismo, la autorización y certificación sanitaria para realizar importación y aplicación de las vacunas, por lo que hay que recordar que solo se puede adquirir el producto de laboratorios aprobados por la Cofepris.

El tercer reto es la logística de distribución y garantizar la cadena de frío, que es un reto en el ámbito mundial, así como la infraestructura y personal para la aplicación de millones de dosis y disponer del mismo control de aplicaciones.

Si el gobierno no incorpora en ese marco de transparencia y una real coordinación a los particulares y gobiernos estatales en la estrategia de vacunación, la crisis va a tardar más en México.

Finalmente señalaron que la Coparmex-Chihuahua está interesado en participar en el proceso de vacunación y ayudar al gobierno a la compra y aplicación de vacunas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search