PUBLICIDAD

Estado

‘No es una buena decisión’

'No entiendo cómo es posible un nombramiento de esta naturaleza, cuando la pandemia ha demostrado que la salud es el tema más importante', dijo Alejandro Díaz Villalobos

De la Redacción
El Diario

martes, 04 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua–El nombramiento de Eduardo Fernández Herrera, licenciado en Economía, como sustituto en la Secretaría de Salud, no es una buena decisión debido a la pandemia que se está presentando a consecuencia del Covid-19, comentó Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.

Esto después de que Jesús Enrique Grajeda Herrera falleciera tras contagiarse de coronavirus, por lo cual el gobernador Javier Corral tuvo que nombrar a un nuevo titular de dicha área, pero optó por un economista y no un médico.

“Ahora bien, no entiendo cómo es posible un nombramiento de esta naturaleza, cuando la pandemia ha demostrado que la salud es el tema más importante de la agenda pública. ¿Quién más que un médico debe encabezar nuestra Secretaría de Salud?”, señaló Díaz Villalobos.

Agregó que le llama la atención la decisión del gobernador de nombrar a Eduardo Fernández, y que obedece a una consideración administrativa, pero jamás una decisión administrativa puede estar por encima de una decisión médica, mucho menos en medio de la peor crisis de salud en la historia reciente de nuestro estado. 

Señala que sería mucho más pertinente que el gobernador nombrara a un médico especialista como titular de la secretaría, y que Eduardo Fernández fungiera como asesor económico en temas administrativos al nuevo secretario.

“Necesitamos un equilibrio para que se tomen mejores decisiones. He dicho por meses que es indispensable que el Gobierno del Estado invite a los expertos en salud, en pandemias y biopolítica, y eso no ha pasado”, manifestó. 

Se sumó al llamado de atención público de los profesionales de la salud que en carta abierta al gobernador Javier Corral le exigen cumpla con el compromiso que firmó con el gremio médico en 2016, que establece que “el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Chihuahua sea médico de profesión, preferentemente especialista, en consenso con el gremio médico”. Este pacto se había logrado para evitar las desavenencias que ocasionó el nombramiento de Pedro Hernández Flores, no médico, en la administración anterior. 

“Como experto en salud, la decisión del gobernador Javier Corral me sorprende, y lo invito a que oiga el llamado de atención del gremio médico y reconsidere su nombramiento”, finalizó Alejandro Díaz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search