PUBLICIDAD

Estado

Necesario reforzar los derechos político-electorales de las mujeres

Exponen en el TEE avances y desafíos en la agenda democrática

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 octubre 2022 | 12:42

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La lucha de las mujeres en materia de derecho electoral avanza, sin embargo, existen resistencias culturales que deben combatirse para que puedan participar en la vida política del país y se consagren las condiciones para ser votadas en igualdad, libertad y procesos libres de violencia.

Así lo expusieron Berenice García Huante, abogada y consultora en materia electoral y Gabriela del Valle magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la plática ‘Mujeres en la agenda democrática: avances y desafíos’.

El evento se realizó en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y entre el público se encontraban la magistrada Roxana García, titular del Tribunal, la diputada Ivón Salazar como representante del Poder Legislativo, estudiantes, académicos y personalidades del ámbito electoral.

En general, las exposiciones abarcaron aspectos desde la defensa de una candidatura, hasta el derecho a una vida libre de violencia de todas las mujeres. Se destacaron los avances históricos desde las restricciones del clero a la emisión del voto femenino, hasta los casos actuales de violencia y resistencia de avance a los derechos de las mujeres en la democracia mexicana.

Al final, se entregaron reconocimientos a la participación de las ponentes, y durante la etapa de preguntas y respuestas se reforzó el mensaje de apoyo para la plenitud de los derechos ganados en el ámbito político electoral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search