PUBLICIDAD

Estado

A nivel estatal

Más de mil personas víctimas de sexting: FGE

La mayoría de las querellas han sido interpuestas por mujeres

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

martes, 04 octubre 2022 | 19:24

Archivo

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua existen 1,159 denuncias por el delito de sexting y la mayoría de éstas corresponden al género femenino. 

La exposición de imágenes sexuales, y por lo tanto íntimas, produce un daño en la privacidad de las y los protagonistas, quienes pierden la intimidad de la situación viéndola compartida con cientos o miles de personas, en su mayoría desconocidos. 

El sexting es una acción que consiste enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico y sexual a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correos electrónicos y otro tipo de herramienta de comunicación. 

A pesar de que éste es un fenómeno normalizado entre muchas parejas, dado que se entiende como el intercambio voluntario y consensuado de contenidos, también existe una amplia discusión sobre los efectos negativos que puede tener la práctica del sexting: desde una difusión masiva de contenidos por uso irresponsable de ellos, por parte del receptor, hasta extorsiones y problemas legales en el caso de menores de edad. 

En la mayoría de los casos, cuando el sexting trasciende y genera efectos negativos para el autor del contenido, las víctimas son mujeres. El mal uso de contenidos digitales sexuales o eróticos puede desencadenar en delitos cibernéticos como extorsiones, uso ilegal de datos personales en sitios de pornografía o acoso digital. Las mujeres son desproporcionadamente la mayoría de las víctimas de los delitos sexuales, físicos y virtuales. 

Otra de las particularidades del sexting es que la transferencia de estos contenidos se limita a plataformas de mensajería instantánea y redes sociales, como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram. 

HUMILLACIÓN, TRAICIÓN, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN 

De acuerdo con la opinión de algunos especialistas, los riesgos que pueden traer consigo esta práctica son: agravio a la reputación de la víctima, deteriorando su imagen pública. El sentimiento de humillación y traición que ello implica, puede provocar falta de confianza en futuras relaciones, además de problemas psicológicos como ansiedad, depresión, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search