PUBLICIDAD

Estado

Más de 455 personas se quitaron la vida en Chihuahua durante el 2022

La capital del estado registra 122 casos, seguida de Ciudad Juárez con 113 y Cuauhtémoc con 28

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 25 diciembre 2022 | 15:22

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua es la número uno a nivel estatal en casos de personas que se quitaron la vida, con un registro de 122, seguida de Ciudad Juárez con 113 y Cuauhtémoc con 28.

Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) quien señaló que de enero del 2022 al 13 de diciembre este año, se contabilizaron 455 casos, esto sin contar el último ocurrido en El Vergel, en el municipio de Balleza, donde la víctima fue una adolescente de 17 años.

En este caso, pobladores de las comunidades aledañas fueron quienes les dieron aviso a la autoridad al observar que la menor de edad se encontraba sin signos vitales a un costado de un pino.

Tras acudir al lugar de los hechos, trascendió que la mujer decidió terminar con su existencia debido a que su pareja había sido asesinada en la comunidad de Los Charcos.

Según las estadísticas, Hidalgo de Parral registra 17 casos, Bocoyna 15, Guachochi y Guerrero 13, Delicias 12, Nuevo Casas Grandes y Camargo 10, Aldama y Guadalupe y Calvo nueve, Namiquipa ocho, Balleza seis, Meoqui y Rosales cinco, Ascensión y Saucillo cuatro, Ahumada, El Tule, Guzapares, Ocampo, Santa Bárbara tres, Allende, Carichí, Temósachic y Urique dos.

Con respecto a las otras zonas del estado, en esas solo se registraron un caso. En el 2018 se tuvieron 341 casos, en el 2019 fueron 377, en el 2020 433 y al término del 2021 481.

En lo que se refiere a niñas, niños y adolescentes y de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, de enero a mayo de este año, se han registrado 20 casos; mientras que en el 2021, se contabilizaron 41, dando un total de 61 en un año cinco meses.

Los niños, las niñas y adolescentes, principales víctimas 

Mariana de 9 años, y de origen ralámuli, (nombre ficticio por garantía de derechos) decidió acabar con su vida el martes 31 de mayo de este año; ella vivía en el Albergue Tarahumara de San Andrés, comunidad que se ubica en Parral, justo en la vía corta a Chihuahua.

“Ella era tranquila, responsable y alegre; su mayor deseo era salir adelante y tener una carrera; sin duda, su partida nos ha dejado un gran dolor y un gran impacto, no podemos creer que la niña ya no esté”, dijo Felipe Hernández, director de la escuela “Mati si Ke”.

Además, el titular de la institución educativa, indicó que Mariana era una niña llena de energía. En lo que respecta a su entorno familiar, refirió que, se conoce poco ya que es difícil lograr conocer la forma de vida del alumnado debido a la cantidad de niños y niñas con los que cuenta la escuela.

Pese a que, los familiares de la víctima señalaron que la pequeña era víctima de bullyng; Felipe Hernández, dijo que Mariana nunca hizo mención alguna sobre esta situación y que jamás dio muestras de tener algún problema ya que, según sus palabras, “ella siempre sonreía y era muy disciplinada”.

Roberto y Carlos

Eran las 4:59 de la tarde del 2 de junio cuando Roberto de 14 años, fue encontrado sin vida en su habitación; él vivía en el fraccionamiento de La Ciudadela, en Ciudad Cuauhtémoc.

La Policía Municipal, informó que, al llegar al domicilio, se entrevistaron con la madre del adolescente, quien manifestó que, al llegar a su casa, encontró la puerta cerrada por lo que decidió ingresar por la parte posterior de la casa.

Al entrar, localizó a su hijo menor aparentemente sin vida, ella trató de reanimarlo, sin embargo, él ya no contaba con signos vitales.

En esta misma ciudad, minutos antes de las 8:00 de la mañana del viernes 2 de junio, Carlos de 13 años, se quitó la vida en un domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata.

Los policías se entrevistaron con la abuela de la víctima, quien expresó que fue ella quien localizó a su nieto, trató de reanimarlo, pero ya no tenía signos vitales.

Ante esto, el presidente municipal de dicha entidad, Elías Humberto Pérez Mendoza, señaló que hay preocupación tras la noticia de estos dos adolescentes, quienes en menos de 24 horas se quitaron la vida.

El edil, expresó que habrá que profundizar en los programas preventivos que permitan detectar la depresión, además de contratar a más psicólogos que puedan atender de forma gratuita.

Además, dijo que este es un tema que preocupa a todas las autoridades, pero que también conmueve a todos los miembros de la comunidad Cuauhteménse.

La gente recapacitará

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo.

La adolescencia es una categoría construida socialmente utilizada para nombrar el período que va de la niñez a la adultez. 

Suele caracterizarse a este período como una etapa de pleno desarrollo y grandes cambios. Sin embargo, la adolescencia no es vivida de la misma manera por todas las personas, está determinada por factores sociales, económicos y culturales.

Según un informe de la OMS, “pensar ocasionalmente en quitarse la vida no es anormal.

 Estos son parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte.

El informe, también explica que la mayoría de las personas que intentan quitarse la vida es ambivalente y no busca exclusivamente la muerte. 

Se supone entonces que la persona no quiere fallecer, sino que desea dejar de sufrir. 

Esta premisa se complementa con la idea de que los niños de entre ocho y once años no tienen noción de que la muerte es para siempre y muchos adolescentes tampoco.

Por eso, pueden llegar a pensar que cuando estén muertos, las personas que los hicieron sufrir recapacitarán y dejarán de provocarles dolor cuando resuciten.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search