PUBLICIDAD

Estado

Por cuarta vez

Magistrado derrota al gobernador

Congreso ordena reinstalar a Jorge Ramírez en un plazo de 24 horas

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 mayo 2021 | 10:50

El Diario de Juárez El Diario de Chihuahua | Jorge Ramírez en entrevista anterior

PUBLICIDAD

Chihuahua— El Juzgado Octavo de Distrito emitió un documento en el cual ordena al Congreso del Estado y a su comisión jurisdiccional que, en un plazo de 24 horas –el cual vencía esta mañana–, se reinstale a Jorge Ramírez Alvídrez en el cargo de magistrado de la Primera Sala Penal, dijo ayer el abogado Reydesel Sáenz.

Con este, son ya cuatro los reveses que ha tenido Gobierno del Estado ante fallos de Juzgados de Distrito en su intento de quitar a Jorge Ramírez como magistrado.

Se especifica que de no cumplir con dicho punto resolutivo, las autoridades responsables serán denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación por el desacato a la concesión de la medida cautelar otorgada.

Mencionó que en caso de no acatar la orden se le dará aviso al Ministerio Público de la Federación, por lo que sólo le queda al Congreso del Estado acatar los términos de la suspensión definitiva, dejando sin efecto todo lo relacionado al procedimiento de declaración de procedencia.

Mencionó que incluso puede substanciar el procedimiento, pero no emitir algún dictamen o enviarlo al Pleno.

“El punto es de que incluso ya no podría (el Congreso) substanciar nada porque ya no existe la ley de declaración de juicio político y declaratoria de procedencia, entonces lo único que tiene que hacer es librar un oficio al Tribunal Superior de Justicia del Estado en el que se reinstala en sus funciones al magistrado”, comentó.

El Tribunal Superior de Justicia, por medio de su titular de Comunicación Social, expresó que no había recibido documento alguno al respecto.

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado recibió hace 28 meses por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) una solicitud de procedencia en contra del magistrado, tiempo en el cual se le retiró la investidura como magistrado de la Primera Sala Penal.

Ramírez fue detenido en dos ocasiones acusado del delito de enriquecimiento ilícito, recibió una medida cautelar de arraigo domiciliario y se giró por un juez federal una orden para que fuera restituido en dicho cargo.

El 5 de abril del 2021 el Juzgado Octavo de distrito emitió el acuerdo para que el Congreso del Estado, la Comisión Jurisdiccional del Congreso, el gobernador del Estado y la FGE, para que dieran cumplimiento a la suspensión definitiva y reinstalen a Jorge Ramírez Alvídrez, le paguen los sueldos pendientes desde que fue suspendido y le suspendan el proceso legal en su contra.

El 7 de abril pasado, el Juzgado Octavo volvió a girar un oficio a las mismas partes para que respondan si dieron o no cumplimiento a la suspensión y rindan el informe debido.

El 21 de abril de este año se les envía a las partes responsables el último requerimiento para que cumplan la suspensión definitiva apercibidos de incumplir en delito previsto en el 262 fracción IV ley de amparo y luego si no cumplen, sigue la destitución del presidente del Congreso y eso lo ordenará el tribunal colegiado si no cumplen.

Ayer se ordenó a las autoridades responsables Congreso, Comisión Jurisdiccional, ambos del Congreso del Estado de Chihuahua, gobernador y fiscal general del Estado de Chihuahua, todos con residencia en esta ciudad, para que por su conducto, en sus respectivas esferas de competencia, de manera inmediata emitan las instrucciones correspondientes, para que en el término de 24 horas, cumplan con la suspensión que se le otorgó al quejoso y, de manera inmediata, se le restituya en los derechos que tenía hasta antes de la presentación de la demanda de amparo y no se impida ejercer sus funciones como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, lo anterior, hasta en tanto se notifique a dichas autoridades la sentencia que se emita en el juicio principal.

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search