PUBLICIDAD

Estado

Llevará Maru caso de Jiménez ante Segob

Dos personas perdieron la vida por disparos de la Guardia Nacional

O. Chávez / H. Barrientos / El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Juan Alanís / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La gobernadora Maru Campos informó que llevará ante el secretario de Gobernación, Augusto López, el caso de los dos jóvenes que resultaron muertos por disparos de la Guardia Nacional en la región de Jiménez. 

Añadió que es importante que ya esté una investigación en curso por parte de la Federación para esclarecer el caso, mientras que seguirá al pendiente para que haya justicia.

PUBLICIDAD

Los jóvenes resultaron muertos al ser perseguidos por agentes federales, ya que no se detuvieron a pesar de las indicaciones de los uniformados. La versión que se difundió luego de los hechos es que habrían disparado contra los efectivos, pero en un video que se ha dado a conocer se escucha que un oficial señala “no traen nada”.

Y remitirá CEDH queja a la CNDH

En tanto, el ombudsman Néstor Manuel Armendáriz Loya declaró que derivado de la queja que se presentó por escrito esta semana por el ataque a balazos que sufrieron tres jóvenes en Jiménez, en el que dos perdieron la vida, se procederá a turnar dicha queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El titular de la CEDH dijo que por ser una autoridad federal la involucrada, se consignará el expediente.

Sobre lo sucedido, el presidente señaló que los videos son muy impactantes y hacen presumir una responsabilidad del convoy involucrado.

En relación con los acontecimientos, el presidente de la CEDH indicó que fue el jueves de la semana pasada cuanto tuvieron conocimiento de los hechos vía terceras personas, por lo que se comisionó a un visitador a trasladarse hasta el lugar de la oficina de Delicias.

“A nuestro visitador le pidieron que esperara un poco porque los familiares iban a conseguir unas documentales en la FGE para soportar la queja”, explicó.

“Mandé al visitador, el día de ayer (martes) se entrevistó con los familiares de los jóvenes, les recibió escrito de queja firmado de su puño y letra. Anexaron como evidencia un par de videos en una memoria USB, los cuales dan una muestra muy cruda y real de lo que pasó”, detalló Armendáriz.

“Recibimos la queja y están involucrados únicamente servidores públicos federales, por eso nosotros no somos competentes para continuar la investigación, de inmediato lo remitimos a la CNDH”, explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search