PUBLICIDAD

Estado

Lleva Estado 44 meses sin pagar a constructora

Amplió en 2016 dormitorios de la Escuela Normal Ricardo Flores Magón; se escuda en que no se ha firmado entrega-recepción

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 29 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Luego que desde el 2016 se inauguró la ampliación de dormitorios en la Escuela Normal Ricardo Flores Magón en Saucillo, la empresa encargada de los trabajos denunció al Gobierno del Estado el incumplimiento del pago del contrato de obra por más de 16 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia radicada en la Quinta Sala Civil de los Contencioso, Administrativo y Fiscal del Tribunal Superior de Justicia, la empresa Constructora Casas Grandes S.A de C.V. denunció al Gobierno del Estado por el incumplimiento del pago de contrato de obra número SECD/DPE/022/15 por la cantidad de 16 millones 235 mil 352 pesos para la construcción de dormitorios, edificios dormitorios y obra exterior en las instalaciones de la institución.

El demandante indica que la obra fue terminada en tiempo y forma, sin embargo, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estatal, consideró que aún no se firmaba la entrega-recepción de la obra, a pesar de que desde el 15 de enero del 2016 había sido concluida y se encontraba en funcionamiento.

El demandante pide el pago de 8 millones 635 mil 826 pesos como suerte principal y siete millones 599 mil 526 peso por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), así como el interés pactado. A la fecha se contabilizan 44 meses sin realizar el pago por este concepto. De esta manera la cantidad forzada a pagar supera los 16 millones de pesos.

“Resulta claro y evidente que el Estado de Chihuahua, mediante de sus representantes pretenden omitir el cumplimiento del pago de la contraprestación pactada, más específico pretende deslindarse de la responsabilidad del pago”, indica el documento en poder de este medio.

En la relación de hechos, la empresa detalla que el 29 de octubre del 2015 celebró con el Gobierno del Estado, representado por Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda, y Marcelo González Tachiquín, secretario de educación estatal, un contrato de obra a precios y tiempo determinados para la construcción de dormitorios en la Escuela Normal en Saucillo.

Asimismo, se fijó un plazo de ejecución del mismo contrato de 90 días del 30 de octubre del 2015 al 27 de enero de 2016. En una de las cláusulas se especificó que no habría ningún anticipo de pago de la obra, sino que la cantidad iba a liquidarse con base en las estimaciones sujetas al avance de la obra. 

Incluso, a fin de acreditar la terminación de la obra, se expidió una factura por la cantidad de 8 millones 635 mil 826 pesos. Sin embargo, tuvo que ser cancelada dada la negativa de pago por parte del Gobierno estatal, aduciendo que aún no se firmaba la entrega de la obra.

En noviembre del 2018, el corredor público número dos realizó el requerimiento del pago y los intereses pactados como pena convencional por incumplimiento de pago sin tener respuesta por parte del Gobierno del Estado para realizar el pago al adeudo correspondiente.

En enero del 2016 alrededor de 500 alumnas de la Escuela Normal de Saucillo tomaron las calles aledañas al Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estatal, exigiendo una pronta solución a la entrega de los dormitorios, ya que en espacios destinados para cinco alumnas lo habitan hasta más de trece. 

También se apostaron con lonas en la caseta de peaje de Saucillo, donde entregaron a los conductores volantes informativos, informando las demás problemáticas que enfrentan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search