PUBLICIDAD

Estado

Ley de Transporte, bajo revisión de la SCJN

Desde que fue promovida por el Gobierno del Estado, se supo que la iniciativa violentaba los derechos de los transportistas, acusó Omar Bazán, diputado priista

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 29 agosto 2020 | 08:45

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacional aceptó la promoción de inconstitucionalidad presentada por 11 diputados locales en contra de la reforma a la Ley de Transportes, a lo que se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La reforma a la Ley de Transporte que fue promovida por el Gobierno del Estado fue señalada desde su origen como inconstitucionalidad, debido a que violenta los derechos de los transportistas, según comentó el diputado local, Omar Bazán.

Recalcó que por eso fue promovido el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual también fue respaldado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hecho que fue destacado por el legislador.

La controversia fue presentada desde el 25 de junio del año en curso, pero debido a los efectos de la pandemia en la operación del máximo organismo de justicia del país, recientemente se le dio cabida.

Este recurso fue promovido por diputados de las fracciones PRI, Morena, Partido Verde, del Trabajo y Encuentro Social.

Entre los puntos que se destacan en el documento presentado ante la SCJN se explica que existe una afectación a los concesionarios, debido a que se aplica una retroactividad que los perjudica, al establecer cancelaciones de sus concesiones con base en revisiones impuestas por el Estado.

Destacó que los concesionarios han respetado la Ley de Transporte de 1994, pero el Poder Legislativo aprobó una reforma este 2020 que violenta sus derechos.

Otro de los puntos destacados es el relacionado con la posibilidad de que una concesión sea trasmitida al conyugue en caso de muerte del titular o hacia los hijos, esto como parte de una protección del patrimonio, sin embargo la reforma eliminaba esta posibilidad.

En el texto se criticó que la iniciativa del Ejecutivo fue aprobada en 11 minutos en el Congreso del Estado sin tomar en cuenta una seria de señalamientos, afectando a personas que tienen años invirtiendo en el giro del transporte, sin buscar un mejor servicio realmente.

Los concesionarios se quejaron en varias ocasiones de que la reforma reducía el tiempo de las concesiones, incluso por debajo del tiempo necesario para terminar de pagar una unidad, pasando de 15 a cinco años.

Además de que los criterios aplicados para las revisiones resultaban arbitrarios.

Critican a Corral por acusar a funcionario federal Luego de que el gobernador, Javier Corral, declaró que fue el delegado federal el que presentó el recurso de inconstitucionalidad, el diputado local de Morena, Miguel Ángel Colunga, precisó que fueron los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua quienes presentaron la acción legal.

Agregó que la acción de inconstitucionalidad plantea una contradicción entre la norma impugnada, Ley de Transporte del Estado, y la Constitución federal.

“Una controversia constitucional señala la invasión de las esferas de competencia entre poderes, mientras que una acción de inconstitucionalidad señala cuando una ley pretende pasar por encima de la Constitución”, precisó.

Añadió que Omar Holguín Franco, delegado de Gobernación federal, no pudo haber presentado controversia constitucional ya que sólo la pueden presentar el 33 por ciento como mínimo de legisladores del Congreso, el titular de la Fiscalía General de la República, los partidos políticos, las comisiones estatales y federales de derechos humanos y organismos autónomos, es decir, un ciudadano o funcionario está impedido para presentar una controversia.

Dijo que el nombre de Omar Holguín aparece en el documento de la acción de inconstitucionalidad que presentaron los diputados locales el 25 de junio pasado, contra la Ley de Transporte, porque se utilizó un formato en el que su nombre está junto al de otros particulares autorizados para oír y recibir notificaciones, pero no aparece como promovente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search