Estado

Llama Tachiquín ‘gran engañador’ a testigo protegido

Las expresiones contra Herrera las hizo ayer en una audiencia en la Ciudad Judicial

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación en la administración de César Duarte, calificó de “gran engañador” a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda que, asegura, está como testigo protegido en todas las causas penales que lleva el Estado por los delitos de peculado. 

Las expresiones contra Herrera las hizo ayer en una audiencia en la Ciudad Judicial, en la que su defensa no consiguió la declaratoria de sobreseimiento de la acusación que le tiene la Fiscalía por el presunto desvío de 23 millones de pesos. Además se le amplió la medida cautelar de prisión preventiva en su contra hasta que finalice el proceso, ya que ésta iba a vencer el 11 de septiembre.

“Ayer el gobernador Corral decía que a César Duarte se le ve la cola, pues a Herrera se le nota más, porque está en todas las causas penales. El gran engañador me usó”, subrayó Marcelo ante el juez de control Luis Carlos Flores. 

La causa discutida es la marcada con el número 11/2019 por 23 millones de pesos, pagados a una empresa denominada Explocean por un servicio de gestoría ante la Federación para que el Gobierno del Estado recuperara mil millones de pesos, pero cuyo servicio supuestamente no se brindó, a decir de la Fiscalía.

Sin embargo, la defensa del exfuncionario expuso que existen elementos que acreditan que se prestó el servicio, pero el juez estableció que esas pruebas deberán ventilarse en las siguientes etapas del juicio, ya que sigue la preparación del juicio oral. 

En su declaración González Tachiquín puntualizó que Herrera acudió a su oficina para hacer el pago a la empresa contratada por los servicios de gestoría, y no que él había acudido ante el entonces titular de Hacienda para “presionarlo” y optar por Explocean.

Además advirtió que hay algo sospechoso, porque él es “el único detenido” de los 72 secretarios que llegó a tener Duarte durante su administración, y es “el único detenido” de los 10 precandidatos del PRI a la gubernatura que había en 2015.

González Tachiquín consideró injusto que esté encerrado en ese proceso. Comparó su caso con la francesa Florence Cassez, conocida por haber sido procesada y liberada entre 2007 y 2013 por secuestro, cuyo proceso se analizó en la Suprema Corte de Justicia y lo catalogó de indebido por la forma de detención, que derivó en su libertad.

Al momento de su detención, en enero de este año, los agentes “rompen puertas de mi casa, cierran el fraccionamiento, le hablan a medios para la cobertura, y ahí hay un elemento corruptor, así como la permanente y constante mentira de Jaime Herrera en declaraciones hechas, por lo menos a mí asunto en particular”, manifestó. 

Dijo que todo ese proceso jurídico ha afectado su patrimonio y será un caso que pasará a la historia por la gran cantidad de elementos sui génesis, sin respetarse los derechos humanos hacia él, aseguró. 

close
search