PUBLICIDAD

Estado

Lejos de la pobreza, 44.3% en el estado de Chihuahua

Tampoco se encuentran en situación de vulnerabilidad, según datos de Coneval

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 24 febrero 2024 | 15:48

PUBLICIDAD

En el estado al menos el 44.3 por ciento de la población no es pobre y tampoco se encuentra en una situación de vulnerabilidad, de acuerdo con datos señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La gráfica oficial indica que Chihuahua apenas una persona de cada 10 tiene al menos una de tres carencias sociales (salud, seguridad social, vivienda, alimentación nutritiva), el porcentaje más bajo en el país, indica la gráfica oficial.

Incluso Chihuahua es el segundo estado con el menor porcentaje de población no pobre y no vulnerable en todo el país, luego solamente de Coahuila que indica un porcentaje del 47.1 por ciento, el más alto a nivel nacional.

Además, Chihuahua integra el grupo de 10 entidades en la que viven los más ricos en el país, de acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).

El estudio muestra que en el estado el 9 por ciento de su población se considera dentro del segmento económico A/B o de clase alta, lo que ubicó a la entidad en el séptimo lugar con más ricos en el país. Esta parte representa el más alto nivel de vida y tiene cubiertas todas las necesidades de bienestar, es el único que cuenta con recursos para invertir y planear a futuro.

Incluso, el porcentaje de población de clase alta en Chihuahua es mayor a la media nacional, que es del 6.8 por ciento, indica la muestra del organismo.

En el mismo estudio se muestra que el 91 por ciento de la clase alta en el estado tiene una educación de nivel superior, la mitad es propietaria de compañías o empresas, el 22.7 por ciento labora en alguna oficina de Gobierno, el 7.9 por ciento se sostiene con un salario más un negocio independiente y el 4 por ciento trabaja en una empresa privada.

El análisis hecho por Coneval consideró siete niveles socioeconómicos, los cuales existen en el territorio mexicano, y analizó distintos factores en la calidad de vida para ello.

De acuerdo con su Índice de Niveles Socioeconómicos, basado en un modelo estadístico que permite la agrupación, se consideró un marco conceptual de seis dimensiones de bienestar dentro del hogar: capital humano, infraestructura práctica, conectividad y entretenimiento, infraestructura sanitaria, planeación y futuro e infraestructura básica y espacio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search