Estado

‘Esconden’ proveedores fertilizantes y maíz : UCD

Los acopiadores de maíz esconden ahora el producto pensando que el tipo de cambio se ubicaría a 28 pesos por dólar

De la Redacción
El Diario

domingo, 22 marzo 2020 | 17:40

Chihuahua.- Los productores del campo no sólo están en la zozobra por la pandemia del Covid-19, sino también enfrentan la especulación y ocultamiento del fertilizante y maíz para insumo a cargo de los distribuidores, quienes ‘aguantan’ escondido el producto para más delante, ya que hay versiones de que el dólar llegará a 28 pesos en los próximos días.

Jesús Emiliano García, asesor de la Unión Campesina Democrática dijo que los proveedores de esos insumos, ni siquiera dan ahora el precio a los productores para que éstos puedan hacer corridas de costos o compras. 

Precisó que hay algunas empresas, las menos, que venden el fertilizante y maíz, pero aprovechan esta situación para dar el producto a contado, con el compromiso de que se les entregue parte de la cosecha, lo cual lleva implícito un interés muy alto. 

Emiliano García expuso que los acopiadores de maíz esconden ahora el producto pensando que el tipo de cambio se ubicaría a 28 pesos por dólar. 

Apuntó que con estos dos productos hay especulación y aunque ya se necesitan, los distribuidores y acopiadores no los quieren sacar. 

Informó que,en el caso del maíz, los acopiadores lo adquirieron a 3.00 pesos por kilogramo y se vendía a 3.60 a 3.70 y con el anuncio del ingreso objetivo, aumentó a 4.00 pesos y luego se estabilizó entre 3.80 a 3.90 pesos por una baja demanda. 

Posteriormente subió hasta 4.20 pesos el kilogramo en el momento en que el dólar estuvo a 21 pesos. 

En cuanto al fertilizante, dijo que se empezó a ver precios, pero los distribuidores no quieren dar tarifas hasta que lleguen unos buques en tránsito, para revisar y ver a cómo va a quedar.

close
search