PUBLICIDAD

Estado

Investiga la FGR hasta 12 denuncias de tortura

Se dio a conocer la atracción del caso tras proyección del documental La Farsa, con testimonios de exfuncionarios víctimas de la administración corralista

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

jueves, 21 marzo 2024 | 12:25

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Hasta 12 denuncias por tortura cometida contra exfuncionarios durante la Operación Justicia del exgobernador Javier Corral se investigan actualmente en un caso que fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo informó el fiscal general, César Jáuregui, luego de que el tema fuera tendencia tras la proyección del documental La Farsa en que se dan testimonios de las víctimas de estas torturas. 

“Son varias, es el asunto que trae Panchito y sigue vigente. Lo atrajo la Fiscalía General de la República y el asunto está litigándose en estos momentos, desarrollándose el proceso. Hay varias denuncias son como 10 o 12 en ese asunto”, explicó Jáuregui Moreno. 

Fue el pasado 15 de marzo cuando se llevó a cabo la proyección en cine de este documental con testimonios en vivo y la presencia de quienes narran los casos de tortura. Se trata de exfuncionarios de la administración de César Duarte, como lo son Marcelo González Tachiquín, Enrique Valles, Raymundo Romero, Luz María Martínez, Karla Jurado Vafidis, Jesús Luna, Alejandro Villarreal, entre otros. 

Actualmente por estas denuncias se sigue un proceso penal contra el exfiscal Francisco González Arredondo, alias Paquito, detenido por la FGE el 21 de noviembre de 2022 por el delito de tortura. En ese entonces se contabilizaban cinco denunciantes, todos exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes lo acusaron de tratos indignos e inhumanos para construir expedientes contra el exgobernador César Duarte y varios de los titulares de dependencias estatales.

Las investigaciones han quedado a cargo de la FGR, mismas que han revelado que durante su cargo los imputados en la Operación Justicia para Chihuahua eran sometidos a torturas en la que fuera Casa de Gobierno. 

Por este caso también actualmente también se mantienen prófugos los agentes del Ministerio Público que fungieron en la administración corralista, Beatriz Adriana A., Claudia R., Estephania A., Elisa P., Javier F., Eduardo Ch. y una agente identificada únicamente como Priscila N., por su participación en la comisión de presuntos actos ilícitos de tortura y falsificación de documentos incriminatorios, según información extraoficial. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search