PUBLICIDAD

Estado

Intenta Corral ‘golpear’ a AMLO: Loera

Gobernador busca su supervivencia política, señala delegado federal

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 18 septiembre 2020 | 09:09

Cortesía | Conferencia de prensa del delegado del Gobierno federal en esta ciudad, ayer

PUBLICIDAD

El delegado de programas para el Desarrollo del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que el gobernador Javier Corral ha iniciado una campaña para sabotear las acciones del Gobierno federal, poniendo en riesgo los tratados internacionales y, en consecuencia, las actividades económicas del Estado.

Señaló que Corral es el principal promotor del conflicto en la presa La Boquilla, con el fin de asegurar su supervivencia política.

Aseguró también que la región de Delicias se convirtió en una pasarela política que evidencia las ambiciones electoreras para quienes tienen aspiraciones en el 2021.

El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó que intereses políticos creados por el gobernador Javier Corral están detrás de las manifestaciones de productores agrícolas contra la extracción de agua de las presas de Chihuahua para cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos. 

“El gobernador del estado intenta a toda costa su supervivencia política y para ello ha usado la impresentable alianza con dos exgobernadores que causaron un grave daño a los chihuahuenses. Atrás de estas acciones están intereses políticos y electoreros en una clara expresión de oportunismo político que ha manipulado la situación y a una parte de los agricultores”, dijo en conferencia de prensa ayer.

El funcionario federal apuntó que las recientes acciones de protesta son maniobras que llaman a la anarquía e ingobernabilidad y que han causado la obstrucción del desarrollo normal de las actividades económicas, principalmente en la frontera. 

Indicó que Corral está aliado con dos exgobernadores que causaron daño a Chihuahua: Fernando Baeza, “quien arrebató por la fuerza en los 80s la voluntad popular de la mayoría de los chihuahuenses y se acomodó en el Palacio de Gobierno, y Reyes Baeza, quien ahora mismo está cubierto con la sospecha de hacer malos manejos con el dinero de todos los mexicanos”.

“La pasarela en que se ha convertido la presa de ‘La Boquilla’ evidencia las ambiciones electoreras de quienes tienen aspiraciones para el 2021, lo que no lograron por las urnas hace dos años ahora lo quieren adelantar mediante el sabotaje”, señaló.

Loera de la Rosa condenó que autoridades municipales y del Gobierno del Estado avalen actos violentos contra la infraestructura que atacan al Estado de Derecho y afectan actividades productivas en aquella región.

“El gobierno de Javier Corral está poniendo en riesgo los tratados internacionales y en consecuencia las actividades económicas del estado al colocar por encima de todos los chihuahuenses su aspiración política y lo intereses de unos cuantos”, señaló.

“El discurso ha sido muy separatista por parte del gobernador y ha provocado que los agricultores mantengan una actitud regionalista muy tóxica”, agregó el funcionario.

El miércoles, Corral dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha administrado mal las presas, lo cual es causa del conflicto que se registra en el estado.

En Twitter, Loera escribió anoche que la mentira y la manipulación son las principales armas de Corral, ante el tema del agua.

Los productores agrícolas de la región centro-sur mantienen manifestaciones en contra de la extracción de la presa “La Boquilla”, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos.

Esta presa se encuentra tomada desde el 8 de septiembre pasado, cuando una multitud de ciudadanos y agricultores llegó a las instalaciones tras una marcha y provocaron que se retiraran los elementos de la Guardia Nacional que la custodiaban, luego de un enfrentamiento.

Luego de que el Gobierno del Estado de Texas reanudó la presión para que México entregue la parte de las aguas internacionales que se adeuda, el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, garantizó el cumplimiento del tratado.

“Estamos muy convencidos de que se va a cumplir con el agua para los productores y el pago del agua a Estados Unidos. Es un tratado que se tiene que cumplir y eso está garantizado”, comentó el funcionario en rueda de prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search