PUBLICIDAD

Estado

Gobierno de Chihuahua

Instalan medidor en La Boquilla para evitar conflictos

Buscan evitar discrepancias por el volumen de agua que se entrega a Estados Unidos

Pedro Sánchez / Agencia Reforma

martes, 28 febrero 2023 | 18:31

Especial / Agencia Reforma | La presa La Boquilla, en Chihuahua, fue el escenario de un conflicto entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional en 2020

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno de Chihuahua instaló una estación hidrométrica en la presa La Boquilla, donde en 2020 se registró un enfrentamiento entre agricultores y la Guardia Nacional, para evitar discrepancias por el volumen de agua que se entrega a Estados Unidos.

"Tendremos un registro preciso del volumen de agua entregada a Estados Unidos, que nos va a permitir acabar de una vez por todas con la discrepancia de datos entre los productores y la Federación", anunció la Gobernadora María Eugenia Campos (PAN).

Campos estuvo presente en el inicio del ciclo agrícola 2023 en el embalse ubicado en el Municipio de San Francisco de Conchos, en la región centro-sur de la entidad.

"De esta forma, cuidamos nuestra agua y de esa misma forma cuidamos el trabajo de nuestros agricultores, porque cumpliremos la ley, pero cuidaremos cada gota de agua que por derecho es para Chihuahua y es para los chihuahuenses", enfatizó la mandataria panista.

En su discurso, la Mandataria estatal precisó que este año hay suficiente líquido para el ciclo agrícola.

"Hoy, después de dos, casi 3 años (...) tenemos agua suficiente para asegurar nuestro ciclo agrícola 2023. Las lluvias de meses pasados, sin duda nos devolvieron la esperanza a muchos, abasteciendo los suministros de agua y dándole nueva vida a nuestra tierra", dijo.

Recalcó que esta bonanza se tiene que aprovechar, pero también cuidar el recurso del que actualmente se dispone.

Al encabezar la apertura de las compuertas de la presa, Campos anunció también una inversión tripartita con los productores y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de 46 millones de pesos para los módulos y unidades de riego, así como para infraestructura hidroagrícola.

"Con esta inversión hacemos más eficiente el uso, manejo, administración y operación de los recursos hídricos de la región Centro-Sur, para apoyar a los municipios de Saucillo, Delicias, San Francisco de Conchos, Meoqui, Coronado, López, Julimes y Rosales".

También informó que ante la desaparición de Financiera Nacional, en pocos días se firmará un convenio con FIRA (Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura) del Banco de México, para ofrecer a los productores garantías líquidas, de manera que puedan acceder a opciones de financiamiento, sin afectar el ciclo agrícola.

A la ceremonia acudieron José Ángel Félix, director local de la CONAGUA; el diputado federal Salvador Alcántar; Mario Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Unidad Conchos, y Jaime Ramírez Carrasco, Alcalde de San Francisco de Conchos.

Al término, la prensa local la cuestionó sobre 500 millones de pesos que aportaría el Gobierno Federal para la tecnificación de riego.

"Está pendiente ese dinero y está pendiente que, pues la Secretaría de Gobernación, que el Gobierno Federal atienda este acuerdo, o este convenio que hizo con la región centro-sur y con el estado de Chihuahua hace ya un año, más de un año", declaró.

¿Qué firmó Chihuahua con Segob?

En octubre de 2021, a poco más de un mes del inicio de su Administración, Campos signó un convenio con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y los productores de la región centro-sur, para concluir con el conflicto de la Presa La Boquilla.

Entre los puntos acordados estaba la preliberación de los campesinos encarcelados derivado de la defensa del agua, así como el retiro de los agricultores que permanecían custodiando la presa.

El acuerdo también incluía recursos económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego.

En 2020, GN se enfrentó a agricultores

El 8 de septiembre de 2020, una multitud de agricultores expulsó a los elementos de la Guardia Nacional de La Boquilla por la extracción que realizaba la CONAGUA para el pago del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, y que de acuerdo con los productores, les afectaría su ciclo agrícola.

Tras la protesta, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la agricultora Yésica Silva Zamarripa, cuando circulaba con su esposo en una carretera de Delicias de regreso a Meoqui.

En otro hecho, también se registró la detención de tres agricultores por parte de la Guardia Nacional, que fueron liberados.

Además, en julio de 2021, fue detenido otro productor agrícola, Andrés Valles, luego de participar en protestas por la defensa del agua en el 2020.

Los cuatro fueron liberados luego de un largo proceso, los primeros 3 en noviembre de 2021 y Valles en febrero de 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search