PUBLICIDAD

Estado

Identificaron por dentadura a comandante ejecutado

Andrés Lara Durán era jefe de la Policía Ministerial en Ojinaga

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

lunes, 07 junio 2021 | 14:06

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Expertos en odontología fueron quienes finalmente lograron identificar de manera fehaciente los restos del comandante de la policía ministerial Andrés Lara Durán, asesinado en Ojinaga el pasado miércoles 2 de junio. De acuerdo con personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, fue necesario realizar un análisis genético de los vestigios que lograron recabarse en el lugar de los hechos y confrontarlo con los familiares ya que, tras el ataque el cuerpo de la víctima quedó calcinado por lo que la identificación era muy complicada. “La entrevista postmortem con la familia fue fundamental para poder encontrar elementos de confronta por ese medio, debido a lo reducido de los restos”, indicó personal de Servicios Periciales. De acuerdo con la dependencia lograr la identidad plena fue como “encontrar una aguja en un pajar” ya que prácticamente no había material que pudiera ser de utilidad para practicar las pruebas necesarias debido al grado de afectación ocasionada por el fuego.

El trabajo realizado por la odontóloga forense llevó varias jornadas que concluyeron con la identidad satisfactoria hasta la madrugada de este domingo 6 de junio por lo que hasta ese momento fue posible su salida. Los restos mortales del elemento policiaco se entregaron a los familiares a las 9:00 horas.

Cabe destacar que la odontóloga en cuestión es la encargada de llevar a cabo entrevistas a familiares de personas desaparecidas y con eso confrontan los cuerpos que yacen en el Servicio Médico Forense –Semefo- con el objetivo de lograr la identificación.

El comandante Andrés Lara Durán, era el jefe de la Policía Ministerial en Ojinaga y tras recibir un disparo mientras viajaba en su vehículo con rumbo a la ciudad de Chihuahua, fue calcinado en el interior de la unidad.

Luego de los hechos, el fiscal César Augusto Peniche informó que el homicidio estaba relacionado con un operativo realizado previamente en una propiedad privada de aquella ciudad fronteriza, donde se llevó a cabo el aseguramiento de varios vehículos de lujo presuntamente pertenecientes al líder de una organización

Era muy noble, tenía un espíritu de servicio muy grande y un sentido de la justicia enorme. Era de esos hombres que ya no hay, un esposo fiel y un amigo leal" Eva Lara Presidenta del grupo de rescate ECCO

delictiva.

Amigos y compañeros lamentaron su partida

Amigos y compañeros de Andrés Lara manifestaron su tristeza por la partida inesperada de quien calificaron como una buena persona y buen policía, así como la forma en la que el deceso ocurrió.

“Puedo decir que yo le confiaba mi vida a él con los ojos cerrados y aun muerto siempre lo defenderé para que nadie manche su nombre y su memoria” dijo Eva Jara, presidenta del grupo de rescate ECCO, del que Lara Durán fue miembro fundador en 2017 y en el cual seguía participando de manera activa.

“Era muy noble, tenía un espíritu de servicio muy grande y un sentido de la justicia enorme. Era de esos hombres que ya no hay, un esposo fiel y un amigo leal. Lo que me consuela es que murió disparando y se llevó con él a uno. Eso para un policía es la justicia de Dios”, enfatizó.

Lara Durán era Licenciado en Administración de Empresas, y a decir de la Fiscalía conservó un expediente limpio durante los casi 10 años dentro de la corporación, desempeñándose de manera eficiente en los municipios de Chihuahua, Camargo, Saucillo, Satevó y Ojinaga, informó la Fiscalía. La dependencia detalló que Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas desarrollan los trabajos y diligencias en torno al caso, a fin de esclarecer el homicidio sin embargo, al momento no se ha detenido a ningún sospechoso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search