PUBLICIDAD

Estado

Hay cuatro incendios activos en tres zonas serranas

Para el combate de los siniestros, se han sumado varias asociaciones civiles, instancias del Gobierno Estatal, el Sector Minero, la Unión Ganadera, así como la Fundación anteriormente mencionada

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

domingo, 29 mayo 2022 | 21:23

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta ayer en la zona serrana del estado, se tenían cuatro incendios activos: Guadalupe y Calvo con dos incendios, Urique con uno y Bocoyna con otro, expresando que estos siniestros se han mantenido desde finales del mes de abril y al día de ayer.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de enero de este año al 28 de mayo, se han registrado un total de 330 siniestros, mismos que, han consumido más 20 mil hectáreas.

“Ahorita en el estado tenemos el registro de 330 incendios a nivel estatal, de los cuales, han dañado 20 mil 575.78 hectáreas”, expresó Silvia Palma Hernández, directora de Desarrollo Forestal en Bocoyna.

En lo que respecta al municipio de Bocoyna, se han tenido 57 incendios, mismos que, han afectado 1735 hectáreas.  

“Eso, sin contar que, nos falta de contar las hectáreas de un incendio grande en el ejido El Ranchito y otros predios, en donde se quemaron alrededor de 3500 hectáreas”, dijo la directora.

Para el combate de los siniestros, se han sumado varios varías asociaciones civiles, instancias del Gobierno Estatal, el Sector Minero, la Unión Ganadera, así como la Fundación anteriormente mencionada, la cual, envío herramientas.

“Hemos apoyado con sopladores a través de Camichali, estos son especiales y ayudan a sofocar las llamas, sofocan el fuego; pero también, hemos ayudado con alimentos, agua y diversos víveres que hemos recopilado”, dijo Luis Corral.

Otro de los generadores de los incendios, en los últimos días, han sido los rayos de las primeras lluvias.

“Otro factor, ha sido los rayos o relámpagos de las primeras lluvias; como el suelo está seco, estos vienen a prender muchas cosas; aunque, el reporte que tenemos es que la mayoría son provocados”, externó el titular de la fundación.

Actualmente los incendios afectan un área preliminar de 177 hectáreas y para su atención se encuentran laborando 147 personas combatientes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones de silvicultores, de brigadas de protección forestal, servicios ambientales y rurales, así como personas propietarias de terrenos forestales y voluntarias.

Además de la tala y de los primeros relámpagos, también las condiciones climáticas, no han favorecido, pues los fuertes vientos, han expandido el fuego.

“La tala, sin duda, es un factor principal en los incendios; pero también la falta de lluvias de temporada, y las fuertes ráfagas de viento”, dijo una mujer, quien radica en Creel, pero que prefirió omitir su nombre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search