PUBLICIDAD

Estado

Han repatriado a 10 mil 660 menores de EU a la frontera

De enero del 2018 a diciembre del 2022 aumentó la cifra de niñas, niños y adolescentes

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

jueves, 02 febrero 2023 | 13:47

El Diario de Chihuahua | Migrantes menores

PUBLICIDAD

Chihuahua.- De enero del 2018 a diciembre del 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha canalizado de manera directa a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del estado de Chihuahua, a un total de 10 mil 660 menores migrantes, los cuales han sido repatriados; es decir, devueltos a sus familias y/o a su estado o país de origen.

Según las estadísticas, en el 2018 se atendieron a 850 niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados, en el 2019 a mil 283, en el 2020 a 744, en el 2021 a 2 mil 421 y durante el año pasado a un total de 3 mil 385.

En lo que respecta a NNA pero que son de origen extranjero; las autoridades atendieron a 244 en el 2018; a 277 en el 2019; a 184 en el 2020; a 634 en el 2021 y a un total de 638 en el 2022, siendo este año, el más alto en comparación con los anteriores.

De acuerdo con lo publicado en el manual de Procedimientos para Acogimiento Residencial a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados del DIF Estatal, el proceso de repatriación es muy complejo, sobre todo cuando se trata de menores de edad que se trasladan desde sus poblaciones de origen completamente solos y de quien no se sabe de dónde vienen o a dónde tienen que llegar para ser protegidos.

Las cifras anteriores son sólo de aquellos NNA que han sido repatriados; sin embargo, faltan todos aquellos que han cruzado.

En ese mismo sentido, el manual anteriormente mencionado, informó que en el 2019, se presentaron cerca de 33 mil niñas, niños y adolescentes en las estaciones migratorias. Una cantidad que dobla a la del 2018, cuando ingresaron un poco más de 14 mil.

Linda Flores, fundadora de la Casa de Migrantes San Agustín, refirió que estas cifras son alarmantes debido a que de esos menores, falta saber cuántos lograrán realmente reunificarse con su familia en Estados Unidos.

“Ellos mismos han dicho que sufren muchísimo para poder llegar a Chihuahua y que en realidad al ser repatriados, todo su esfuerzo no sirvió de nada. Estos menores al ser repatriadosm pues ya les quedó más lejos la frontera, los muros fueron más altos y se nos parte el corazón”.

Asimismo, dijo que esta es una situación muy dolorosa y que en Ciudad Juárez existe un albergue para recibir a personas migrantes menores de edad, pero en Chihuahua no.

“Nosotros aquí en Casa San Agustín tenemos un área de familias y un espacio para casos especiales. En algunas ocasiones se ha ofrecido este espacio y ha servido para acoger a estos pequeños con todos los cuidados y el DIF sabiendo que somos una casa puertas abiertas. Nunca hemos recibido niñas y niños, hemos recibido jóvenes adolescentes de 17 años que han repatriado o familias completas y bueno, estos menores se hacen parte de nuestras vidas”, externó Linda Flores.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A MIGRANTES MEXICANOS

En este mismo tenor, el DIF explicó que se tiene un procedimiento de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, siendo estos los siguientes: el Instituto Nacional de Migración canaliza de manera directa a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados no acompañados o separados.

En el caso del Distrito Judicial Bravos, son recibidos y atendidos, de lunes a viernes de las ocho a las 16:00 horas, por el personal del área de Módulo del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Nohemí Álvarez Quillay, y de las 16:00 a las 8:00 horas, así como los días sábado y domingo, son recibidos por el personal del Centro de Asistencia Social del mismo centro.

Posteriormente, el personal de psicología realiza la sesión de bienvenida con los NNA, explicándoles el motivo de su estancia en esta oficina, brindando atención psicoemocional en casos de crisis, y de ser viable en ese momento se inicia con la evaluación inicial de psicología a fin de conocer el estado emocional y los motivos de la migración.

De igual manera, trabajo social realiza una entrevista para obtener datos de la familia de los NNA, y en ese momento se comunica con la familia informándoles el motivo de la estancia del menor de edad en esta oficina y se le solicita información respecto a la migración del NNA, comunicando a la familia con el NNA.

Cuando no se encuentran indicadores de riesgo, el abogado del caso solicita a la familia los documentos que acrediten el vínculo familiar, realizando en ese momento la reunificación familiar, evitando el ingreso del NNA al Centro de Asistencia Social.

En caso de que en las evaluaciones iniciales se detecten situaciones que pongan en peligro la vida, integrad y seguridad del NNA, se emiten las medidas de protección especiales y urgentes, y se da vista a las autoridades correspondientes.

En el Distrito Judicial Bravos, el personal del Módulo pone a disposición del área de Investigación de la Subprocuraduría de Protección de NNA del Distrito, a los NNA que residen en el Distrito a fin de que sea esa área especializada la que lleve a cabo la investigación.

Cuando los pequeños son originarios de otro estado o Distrito Judicial, se notifica y solicita la colaboración a la Subprocuraduría o Procuraduría correspondiente, para la investigación y posterior traslado a disposición directa de la Subprocuraduría o Procuraduría competente.

Si en ese momento no se tiene a la familia localizada y no es posible reunificar al NNA, en el caso del Distrito

Judicial Bravos, el personal de área de módulo lo canaliza al área del Centro de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay para su resguardo en acogimiento residencial, lugar donde se le brinda atención alimentaria, vestido, seguimiento psicológico, atención de trabajo social, recreación, actividades lúdico recreativas, y las necesarias durante el tiempo que se lleve el caso.

Cuando el NNA es originario de otro estado o Distrito, y de las evaluaciones iniciales no se desprenden indicadores de riesgo; sin embargo, la familia no puede trasladarse a la entidad, el abogado del caso solicita la colaboración con la Procuraduría del Estado de origen para el traslado, y reunificación del NNA.

MEDIDAS PARA MIGRANTES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

El Instituto Nacional de Migración, FGE, FGR, SSPM, ETC., canalizan de manera directa a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a niñas, niños y adolescentes extranjeros no acompañados.

En el caso del Distrito Judicial Bravos, son recibidos y atendidos, de lunes a viernes de las ocho a las 16:00 horas, por el personal del área de Módulo del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Nohemi Álvarez Quillay, y de las 16:00 a las ocho horas, así como los días sábado y domingo, son recibidos por el personal del Centro de Asistencia Social del mismo centro.

El personal de psicología realiza la sesión de bienvenida con los NNA, explicándoles el motivo de su estancia en esta oficina, brindando atención psicoemocional en casos de crisis, y de ser viable en ese momento se inicia con la evaluación inicial de psicología a fin de conocer el estado emocional y los motivos de la migración.

El personal de trabajo social realiza una entrevista para obtener datos de la familia de los NNA, y en el momento se comunica con la familia informándoles el motivo de la estancia del NNA en esta oficina, así mismo, se le solicita información respecto a la migración del NNA, comunicando a la familia con el NNA.

En caso de que en ese momento no se tenga a la familia localizada y no sea posible reunificar al NNA, el NNA es canalizado ya sea a una familia de acogida, o en el caso del Distrito Judicial Bravos, el personal de área de módulo canaliza al NNA al área del Centro de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay para su resguardo en acogimiento residencial, lugar donde se le brinda atención alimentaria, vestido, seguimiento psicológico, atención de trabajo social, recreación, actividades lúdico recreativas, y las necesarias durante el tiempo que se lleve concluir el caso.

El abogado del caso notifica al NNA sus derechos, asimismo se le comparece para conocer su opinión respecto a su caso, y notifica al menor de edad la resolución de su procedimiento. El abogado emite los acuerdos de determinación del interés superior, solicitud de documentación a los Consulados del país de origen, acompañamiento en denuncias por ser víctimas de delitos, gestión de atención en hospitales, entre otros, terminada la evaluación, se emite el plan de restitución de derechos correspondiente, mismo que es notificado al Instituto Nacional de Migración para que emita los acuerdos correspondientes de acuerdo a lo solicitado por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search