PUBLICIDAD

Estado

Han integrado 93 expedientes por irregularidades en la administración de Corral

Están en proceso de sustanciación en la Subsecretaría de Investigación y Evolución Patrimonial

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 abril 2022 | 07:59

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha integrado 93 expedientes por irregularidades cometidas durante el gobierno de Javier Corral Jurado, las cuales están en proceso de sustanciación en la Subsecretaría de Investigación y Evolución Patrimonial.

La titular de la SFP, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, explicó que del proceso constitucional de entrega-recepción se determinaron mil 408 observaciones, las cuales han generado los 93 expedientes de investigación contra funcionarios públicos. 

Manifestó que, si de las investigaciones se encuentran faltas no graves, se turnarán a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas para que se establezcan las sanciones correspondientes y, si hay conductas graves, se pasarán al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). 

Además, la SFP puede enterar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, aunque hasta el momento no se han determinado posibles actos ilícitos. 

Por su parte, Osiel Torres, subsecretario de Fiscalización, detalló que de los 93 expedientes abiertos, 32 corresponden únicamente a irregularidades encontradas en el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), relativas a obras inconclusas, adjudicaciones y mala planeación. 

Aunado a esto, señaló que, dentro del Plan de Auditoría para el ejercicio 2020-2022, se programaron 50 auditorías tanto en la administración centralizada como en organismos descentralizados, de las cuales ya se han abierto 18 relacionados con obra pública, salud, desarrollo rural y educación. 

El subsecretario de Fiscalización, refirió que en el sector de obra pública se comenzaron cuatro auditorías al BRT de Ciudad Juárez, en las se revisarán a todas las dependencias involucradas. Hay también fiscalización a proyectos como el Parque El Colibrí y la Ciudad Deportiva en la capital, así como otras obras que fueron manejadas como emblemáticas durante la pasada administración. 

“El tema del BRT es una tema muy evidente de falta de atención, tan es así que toda la población de Ciudad Juárez está en desacuerdo totalmente porque es un caso ahorita Ciudad Juárez, derivado de una mala atención, una mala adjudicación y una mala planeación”, expresó. 

El funcionario manifestó que cuentan con un plazo de entre 6 y 12 meses para concluir las auditorías, pero están legalmente facultados para hacer denuncias antes de concluir el proceso, en caso de encontrar irregularidades evidentes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search