PUBLICIDAD

Estado

Habrá reconfiguración de semáforo para no pasar al rojo

El decreto se dará a conocer a fin de mes

César Lozano
El Diario

viernes, 24 julio 2020 | 06:48

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Durante la comparecencia del jefe de gabinete de Corral, Jesús Mesta, y la subsecretaria de Salud, doctora Mirna Beltrán, los funcionarios informaron que a fin de mes se dará a conocer el decreto de la reconfiguración del semáforo pandémico en el estado que cambiaría a 15 día la duración de las fases y continuaría en un esquema regionalizado.

Trascendió que las alarmas pandémicas en el estado se encienden por la falta de personal y problemas de diagnóstico, sin embargo, existe una resistencia natural por parte de la sociedad, los sectores y el mismo gobierno a regresar al semáforo rojo, por ello se acordarán esquemas para flexibilizar el regreso escalonado a las actividades pero al mismo tiempo, se endurecerán sanciones y se fomentarán en mayor grado las medidas preventivas.

Mesta, abundó que hay resistencia para volver al semáforo rojo, sobre todo por parte de los sectores productivos, sin embargo, aún se ve lejos pasar al color amarillo, estatus que abriría nuevas actividades económicas y sociales.

Mesta, mencionó que durante una reunión con directivos de hospitales públicos y privados del pasado fin de semana, se analizaron todas las posibilidades y circunstancias actuales y se determinó incrementar la contratación de personal, ya que la logística para la atención del Covid-19 no ha sido suficiente.

También se contempla, dijo, pasar algunas actividades del semáforo rojo al naranja, para incentivar la recuperación económica de algunos sectores que reclaman apertura por la emergencia económica que atraviesan.

La doctora Beltrán detalló que se concentran en detallar el comportamiento de los indicadores porque en algunos casos fueron manipulados para favorecer el regreso de ciertas actividades y que si bien, hay un incremento en los hospitales de alta concentración, en general hay estabilidad en cuanto al impacto de la pandemia.

Enfatizó que debido al total relajamiento de semanas pasadas, se endurecerán las sanciones hacia negocios que no respeten las disposiciones y destacó que a nivel nacional, Chihuahua es el estado con mayor capacidad hospitalaria, pero a cuatro meses de la contingencia el personal está cansado y se complica la contratación de más profesionales.

En cuanto a la saturación de hospitales en la ciudad de Chihuahua, comentaron que se debió al brote en la comunidad menonita de Cuauhtémoc, cuyos pacientes se trasladaron a la capital del estado para atenderse.

El endurecimiento de las sanciones se enfocará a los hábitos de prevención en el transporte público, los restaurantes, comercios, reuniones y aglomeraciones en lugares públicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search