PUBLICIDAD

Estado

Niegan hospitales de Chihuahua y Parral atención a pacientes de Guadalupe y Calvo

Los ponen en lista de espera hasta una semana por supuesta falta de espacio

César Haro
El Diario de Parral

sábado, 25 julio 2020 | 18:22

El Diario

PUBLICIDAD

Hidalgo del Parral— Hospitales de Parral y Chihuahua niegan o posponen el 90 por ciento de atenciones urgentes a pacientes de Guadalupe y Calvo por supuesta falta de espacio en camillas, manteniéndolos en espera tres o cuatro días, e incluso hay ocasiones que aplazan hasta una semana.

Juan Salvador Villalba Máynez, director de Salud del municipio de Guadalupe y Calvo, manifestó que la gran mayoría de los pacientes que requieren traslado a hospitales de Parral o Chihuahua para ser atendidos de manera urgente, son rechazados o puestos en lista de espera.

Dijo que aproximadamente al 90 por ciento de estas personas se les da el argumento de la falta de espacio en camillas en los nosocomios como el Hospital General de Parral, el Infantil, Ichisal, Materno, General, entre otros de la capital del estado, permaneciendo en espera tres, cuatro días o hasta una semana, cuando adicionalmente los traslados duran hasta ocho horas en ambulancia.

Lo anterior, según comentó el profesional de la salud, derivado de la falta de especialistas con los que debería contar el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, teniendo que trabajar “con lo que hay” para poder salvar vidas.

Para comprender la situación, citó el ejemplo de una persona que recibe un disparo que le atraviesa un riñón. Esta tiene que recibir atención médica urgente y requiere de un urólogo para que lo atienda, y al no haber en Guadalupe, tiene que ser trasladado de urgencia a otro hospital donde sí haya, pero en estos se les da la negativa.

En este sentido, lamentó que muchas personas desembolsen para atenderse de manera particular para recibir pronta atención, sobre todo cuando son personas de escasos recursos que invierten lo poco que tienen para asegurar la salud de sus familiares, cuando se supone que deberían obtener servicio gratuito.

De igual forma, aclaró que el motivo de esta problemática viene a raíz de la falta de seguridad laboral para que los galenos acudan al municipio a trabajar, lo que resulta desmotivante para quedarse, toda vez que reciben sueldos muy bajos y prestaciones raquíticas.

Por lo anterior, las plazas laborales para especialistas con que cuenta el nosocomio, que brinda servicio a más de mil 500 rancherías, se encuentran desocupadas y quienes deciden ir a laborar en la sierra desisten al poco tiempo para buscar mejores oportunidades en otro lugar.

Explicó que actualmente cuentan con un médico internista que arribó hace aproximadamente un mes para realizar sus funciones, no obstante amaga con retirarse a los tres meses si la situación no mejora respecto la seguridad laboral.

Ante ello, Villalba Máynez precisó que no es posible que un médico general de los que ahí laboran obtenga un mejor sueldo que un especialista, cuando es una gran diferencia tanto en tiempo de estudios como en el campo de acción.

Por otra parte, afirmó que el servicio que brindan en el nosocomio local se ha visto severamente afectado por la falta de insumos médicos y medicinas de todo tipo, de las cuales carecen desde hace ya más de 5 meses, tanto controlados como insulina y básicos, situación que no ha sido atendida por ninguna autoridad.

Finalmente, solicitó a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto para generar condiciones laborales atractivas con la finalidad de que quienes decidan ir a trabajar a la región serrana no desistan de hacerlo, ya que los más beneficiados son los pobladores, sobre todo aquellos que son de bajos recursos y están en situación de vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search