PUBLICIDAD

Estado

Ha usado 276 veces helicóptero que no ha podido vender

Unidad ha sido objeto de subasta en tres ocasiones por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado

De la Redacción
El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Helicóptero Bell 429

PUBLICIDAD

Chihuahua— El gobernador del Estado Javier Corral Jurado ha usado un total de 276 veces el Helicóptero Bell 429, con matrícula XC-LOP, siendo esta aeronave la más utilizada por el mandatario en lo que lleva de la administración. Dicha unidad ha sido objeto de subasta en tres ocasiones por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, sin embargo, en las últimas dos no acudieron postores por lo que se declararon desiertas, 

Al no ser vendida la aeronave en estas subastas, en el 2017 el mandatario siguió utilizándola para traslados al interior de la entidad, según se constata en los informes obtenidos a través de la unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda donde se establece que en el 2016 el gobernador utilizó la aeronave 7 veces, 88 en el 2017, 82 en el 2018, para el 2019 la cantidad de viajes fue de 72, mientras que el año pasado fueron 26.

El último intento de venta fue a finales del año pasado de acuerdo con la convocatoria emitida SH/DBMYM/06/2020, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 12 de diciembre de 2020 por la Secretaría de Hacienda. Se estableció el 22 de diciembre a las 13:00 horas como fecha para conocer las ofertas que se presentarían para la compra del helicóptero; sin embargo, no hubo un solo ofrecimiento.

Heriberto González Andujo, director de Bienes Muebles de la Secretaría de Hacienda, así como representantes de la Función Pública, acudieron a la cita únicamente para cumplir con el protocolo tal como lo establece la convocatoria, pero no llegó ningún interesado; asimismo, se informó que lo mismo sucedió el lunes 21 de diciembre cuando se tenía programada la junta de aclaraciones a la que tampoco acudió ningún comprador.

El primer intento para vender el helicóptero Bell 429 fue el 9 de junio de 2017, a unos meses de que se anunciara la venta de las aeronaves del Gobierno del Estado en la ciudad de Chihuahua. En ese momento estaba valuado en 7 millones 214 mil dólares, sin embargo no hubo postores.

El 27 de enero de 2018 se anunció otra subasta del helicóptero Bell 429 por parte de Guillermo Luján, entonces funcionario de Hacienda, junto con el helicóptero Bell 407 modelo 2008 matrícula XC-CUU, el avión King Air 350 y el avión Conquest 441, pero sólo quedó en anuncio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search