Estado

Gasolinera acusa de extorsión a federales

Exigen a Carvel el pago de $300 mil por camión asegurado; empresa asegura que documentación está en regla

De la Redacción
El Diario

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua— La empresa Carvel acusó ayer de extorsión a agentes de la Policía Federal de Caminos, quienes les pidieron 300 mil pesos para evitar la consignación de un camión con doble remolque con 67 mil litros de gasolina, aun y cuando se les comprobó en trayecto la legítima posesió del producto.

Ante la negativa del pago, el chofer y el camión fueron remitidos y puestos a disposición de las autoridades el pasado 30 de noviembre, y aunque pasadas las 48 horas horas el conductor fue puesto en libertad, ya que no se encontró delito alguno, el Ministerio Público, “espera una oferta económica de Carvel” para autorizar la liberación de la unidad, acusó Arturo Estrada Jiménez, abogado del Departamento Jurídico de la empresa.

El representante de la empresa recordó que el pasado 30 de noviembre se aseguró al conductor y un tracto camión con doble remolque de la empresa Carvel, en el kilómetro 342 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua con 67 mil litros de hidrocarburos, con el supuesto de “la no acreditación de la legítima posesión del producto”.

La empresa dijo que el chofer contaba con toda la papelería que ampara la legal posesión de la gasolina, pero el agente subinspector Mario Alberto Saldaña Soto, hizo caso omiso de la documentación presentada y exigió a la empresa el pago de 300 mil pesos para evitar la consignación ante el Ministerio Público.

Señaló que Carvel se negó a pagar la extorsión, a lo cual el subinspector de la Policía Federal, José Carlos Quiralte Zamudio, puso a disposición ante el Ministerio Público el equipo de transporte con el y al chofer, privando a este último de su libertad.

Informó que personal de Jurídico de Carvel compareció ante el Ministerio Público en Ciudad Juárez con la documentación para reafirmar la legal posesión, transporte y comercialización del energético y pasadas las 48 horas de la detención, el conductor fue puesto en libertad, ya que no se encontró delito alguno por parte de la unidad investigadora. 

No obstante, explicó que el tracto camión con el hidrocarburo continúa retenido por instrucción del Ministerio Público Julio César Miranda, quien está a la espera de una oferta económica por parte de Carvel para autorizar su liberación.

El abogado aseguró que derivado de esta situación representantes legales de Carvel acudieron a la Ciudad de México a presentar su formal denuncia ante Adriana Campos, titular de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, acudirán ante el Órgano Interino de Control de la Policía Federal, en el cual interpondrán una querella por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, llevados a cabo en el caso señalado.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía en general a que denuncie cualquier acto de corrupción a FGR DENUNCIALO, Visitel 808- 890- 9780, o al correo electrónico visitel@pgr.gob.mx #noalacorrupcion.

close
search