PUBLICIDAD

Estado

Desigualdad salarial

'Ganan los meseros más que médicos'

Perciben ingresos de hasta 17 mil pesos por semana

El Diario de Chihuahua

viernes, 10 junio 2022 | 10:14

PUBLICIDAD

Chihuahua- Meseros de la ciudad de Chihuahua perciben ingresos de hasta 17 mil pesos por semana superando con mucho lo que reciben médicos generales recién egresados, así como de cualquier ingeniero de la industria maquiladora, aseguraron ayer el presidente de Canaco, Omar Armendáriz y Humberto Ortega, vicepresidente de Secciones Especializadas.

En rueda de prensa, el líder del comercio organizado indicó que corresponde a las autoridades y al sector privado entrar a un análisis del tema salarial en la localidad, ya que no hay ahora proporcionalidad en lo que se batalla y cuesta estudiar y el ingreso que finalmente recibe un profesionista en comparación con los oficios.

Planteó que un médico general recién egresado gana en Chihuahua unos 17 a 18 mil pesos mensuales, y quienes tienen una especialidad rebasan los 25 mil y comparó que hay meseros en la ciudad que perciben unos 17 mil pesos semanales.

A su vez, el titular de Secciones Especialidades de la Canaco, Humberto Ortega dijo que es necesario dignificar el oficio de mesero, el cual genera una importante derrama económica en la ciudad.

Señaló que muchos profesionistas han financiado sus estudios trabajando de meseros, pero al egresar siguen laborando así porque no encuentran una vacante en lo que estudiaron, además de que ganan más que si se ocupan como profesionistas.

Estimó que ahora hay unas 900 vacantes disponibles de meseros, cocineros y ayudantes en la ciudad de Chihuahua y agregó que se batalla para conseguir personas para este trabajo. Omar Armendáriz subrayó que en términos generales en la ciudad hay suficientes vacantes, pero es increíble la falta de mano de obra.

De alguna manera los empresarios están batallando por la falta de trabajadores y esa situación no les permite ser más productivos o cumplir con los planes proyectados a principios del año.

Indicó que a eso hay que sumar el hecho de la inflación que se tiene en México que afecta mucho no sólo al comercio, servicios y turismo, sino también a la industria manufacturera.

Humberto Ortega, titular de Secciones Especializadas de Canaco, dijo que en los últimos cinco años se ha tenido un crecimiento importante en las plazas disponibles de meseros y cocineros en la industria restaurantera, pero no les es fácil encontrar colaboradores. Es un problema grave y desafortunadamente la cultura ha enseñado que ser mesero es algo mal y que no se tiene categoría al trabajar de mesero.

Pidió al director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Chihuahua, José Arturo Morales, que se les apoye para dignificar ese oficio.

Indicó que, platicando con ellos, expresan que la sociedad no los valora, aun y cuando cualquier mesero gana más que un ingeniero de una maquiladora.

El director general de Icatech, José Arturo Morales ofreció el apoyo de la institución y detalló que se tiene más de 800 programas de capacitación y formación, de los cuales se buscará los idóneos para el sector restaurantero. Finalmente ofreció a los restauranteros socios de Canaco que participen de esta capacitación que ofrecerán profesionistas de Los Cabos, Baja California.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search