PUBLICIDAD

Estado

Agresiones y vandalismo en marcha de mujeres

Galería: Queman radicales Palacio

A pesar de que hubo niños, manifestantes arremetieron contra comercios, viviendas, estaciones de transporte, Rectoría y sedes de Gobierno y Municipal en Chihuahua

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

jueves, 09 marzo 2023 | 08:58

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua | Congreso del estado El Diario de Chihuahua | Delegación del IMSS El Diario de Chihuahua | Estaciones del Bowí El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua | Presidencia El Diario de Chihuahua | Rectoría El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La marcha que inició ayer en la Glorieta de Pancho Villa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer terminó con un incendio provocado en Palacio de Gobierno que destruyó varias oficinas.

A la marcha, la cual fue convocada desde un día anterior, acudieron miles de personas entre mujeres, niños y adultos mayores para exigir justicia por los casos de feminicidio, desapariciones y violencia en general.

Durante la misma, y a pesar de que había niños, manifestantes arremetieron contra comercios, viviendas, estaciones de transporte de la ruta troncal, Rectoría, la Torre Legislativa y los palacios de Gobierno y Municipal. 

Además, vandalizaron algunos negocios ubicados en la avenida Universidad como el banco BBVA, Farmacia Guadalajara y los edificios de los periódicos El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua. 

En estos dos últimos lugares se quebraron los vidrios y se realizaron pintas con los nombres de algunos presuntos agresores y feminicidas.

En Palacio de Gobierno también se quebraron ventanas y puertas y se realizaron pintas en todo el recinto; lo mismo pasó en las oficinas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el edificio Héroes de la Reforma, en el Palacio Municipal y en el Congreso del Estado.

El incendio en Palacio de Gobierno inició cuando al parecer guardias desde el interior respondieron a las agresiones por parte de un contingente de mujeres que quebraban vidrios y realizaban pintas en el inmueble.

Fue entonces cuando los presuntos guardias empezaron a lanzar gas de los extintores y bolas de humo a las manifestantes.

En respuesta, las manifestantes lanzaron fuego al interior de Palacio de Gobierno y empezaron a arder varias oficinas. Hubo un momento en que los presuntos guardias salieron con un extintor en mano para apagar el fuego y hubo un enfrentamiento con las manifestantes.

Tras este hecho llegaron elementos de Bomberos, quienes se encargaron de sofocar el incendio, que ya había dañado varias ventanas y oficinas dentro de Palacio de Gobierno.

Minutos más tarde arribaron también elementos de la Policía municipal y del Estado incluyendo sus titulares Julio César Salas González y Gilberto Loya, quienes revisaron el área.

La marcha inició alrededor de las 3 y media de la tarde en la glorieta de Pancho Villa. Durante la manifestación la avenida Universidad se pintó de verde y morado en alusión a los colores de la lucha feminista.

La caminata estuvo conformada por familiares de víctimas de la violencia, integrantes de diversos colectivos y personas en general.

Algunas portaron consignas con frases como “Ni una más, ni una más”, “Juntas somos imparables”, “Ser mujer en un estado feminicida lastima”, entre otros cientos de mensajes escritos con la finalidad de generar conciencia en la sociedad.

La batucada integrada por jóvenes de la escuela de Formación Feminista cargó también una corona de flores, misma que fue colocada en la Cruz de Clavos, lugar en donde se recordaron a las víctimas.

“Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar y exigir justicia por todas las que ya no están”, expresó una de ellas.

Debido a la magnitud de las personas que participaron en esta actividad, unas llegaron antes que otras y por primera vez se tomó prácticamente todo el Centro Histórico de la ciudad.

La marcha terminó en tres sitios: en la Plaza de Armas, en la Plaza del Ángel y en la Cruz de Clavos.

Una parte de las marchantes transitaron por toda calle la libertad y a la par gritaron: “Ni una más, ni una más”, “el que no brinque es macho”, “mujer, escucha, ésta es tu lucha” y además lanzaron polvos morados.

Al llegar a la Plaza de Armas se leyeron diversos posicionamientos a cargo de diversas colectivas como: Movimiento Malinche, Marea Verde, Protrans y otras más en donde hablaron acerca de la problemática que se vive en el estado.

Mientras eso pasaba, amigas de Lariza, víctima de feminicidio, tuvieron un emotivo momento al recordar a esta joven.

En la Plaza del Ángel también hubo otros posicionamientos a cargo de la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, de Revolución Atena y otras cuantas más, quienes también exigieron a las autoridades que no hagan caso omiso de toda la violencia que aqueja al estado.

Además, algunas mujeres sobrevivientes de la violencia narraron sus historias.

“Hoy estoy aquí, estoy aquí para hablar de la violencia que viví al ser violada por mi propio padre y posteriormente por mi tío; y aunque eso pasó y me lastimó, jamás se hizo justicia”, externó entre lágrimas una mujer.

Al escuchar esos testimonios, muchas lloraron y gritaron “¡no estás sola, no estás sola!”.

Además, la compañía de baile Danzarena interpretó algunas piezas y guiaron los pasos de “El violador eres tú”.

Entre los nombres exhibidos se puso el de Érick D. B. C., quien apuñaló 47 veces a Mya Naomy en octubre del año pasado en Camargo.

Hasta anoche, las autoridades informaron que no hubo detenidos y desconocen el monto de los daños ocasionados. 

Agresión a negocios

Vandalizaron algunos negocios ubicados en la avenida Universidad como el banco BBVA, la farmacia Guadalajara y los edificios de los periódicos El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Chihuahua.  En estos dos últimos lugares se quebraron los vidrios y se realizaron pintas con los nombres de algunos presuntos agresores y feminicidas.

Incendio

El incendio a Palacio de Gobierno inició cuando al parecer guardias desde el interior respondieron a las agresiones por parte de un contingente de mujeres que quebraban vidrios y realizaban pintas en el inmueble. Fue entonces cuando los presuntos guardias empezaron a lanzar gas de los extintores

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search