Estado

Familias rarámuri firman escrituras de viviendas propias

Adquirirán seguridad legal en su patrimonio, olvidándose por siempre -si así lo desean- de las migraciones dentro de las ciudades

Manuel Escogido
El Diario de Chihuahua

martes, 18 junio 2019 | 13:47

Chihuahua.- La falta de oportunidades laborales y educativas, el desplazamiento de familias y comunidades enteras a consecuencia de la violencia generada en la Sierra Tarahumara han quedado como un lejano recuerdo, al menos para 67 familias del asentamiento “Carlos Arroyo”.

Este sábado se llevó a cabo la firma de las escrituras de sus viviendas propias con lo cual adquirirán seguridad legal en su patrimonio, olvidándose por siempre -si así lo desean- de las migraciones dentro de las ciudades y a los cambios constantes a los que están expuestos por la falta de un hogar donde desarrollarse como familias.

“La familia rarámuri que se instala en la ciudad, muchas veces no está aquí por gusto, está aquí por necesidad proque en la sierra es complicado, no hay posibilidades laborales, económicas y también hay un desplazamiento de las familias indígenas por cuestiones de violencia y de delincuencia y todo esto que sucede tan triste en la sierra”, dijo Eleazar Sánchez Ramos, Presidente de la Asociación de Asentamientos Tarahumares AC.

“El profe”, como es conocido en ese asentamiento tarahumara, ha encabezado junto a la AC que lidera los esfuerzos por dignificar la vida de los integrantes de la etnia que radican en la ciudad; en esta ocasión, las mujeres y madres solteran, han destacado como las beneficiadas.

Reconoció que este hecho histórico -la firma y posterior entrega de las escrituras- se debe a un trabajo en equipo: financiamiento federal, financiamiento privado y el apoyo de María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, y su equipo de trabajo.

“Las viviendas están valuadas en 123 mil pesos aproximadamente, y ya ellos aportaron una cantidad de 17 mil 850, nada más, lo demás fue a través de un subsidio que pudimos conseguir de Conavi a través de un financiamiento esta parte que aportó la comunidad, fue financiado por Caja de la Sierra Gorda una financiera de la Ciudad de México y nosotros aportamos el 43 por ciento del valor total...en ese sentido en vez de recuperar o de hacer un negocio con ellos, estamos condonando esa cantidad para que tengan acceso a sus viviendas”, acotó.

Agregó que las viviendas fueron entregadas amuebladas -cocinas integrales, salas, mesas, literas y colchones- además que se ha dado acompañamiento a través de talleres de carpintería, soldadura, costura y cocina; se les instaló un hibernadero, canchas deportivas, camión escolar y una fábrica de queso y cajeta.

De hecho “El Profe” culpa -en sentido positivo- a que estas acciones han provocado que los jóvenes caigan en vicios y maneras insanas de vivir; incluso ha erradicado los embarazos tempranos.

“Nosotros trabajamos proyectos de fortalecimiento familiar, proyectos de salud, de apoyo a la educación, de capacitación laboral y autoempleo, la asociación tiene muchos proyectos, claro es más importante es el que se refiere a la vivienda por el volumen económico que significa”, señaló.

El proyecto que cambia vidas

Arnulfo Palma Cobo, de sesenta y siete años y con dos de vivir en el asentamiento, dijo sentirse muy a gusto con el apoyo recibido, pues le ha cambiado la vida totalmente al ser un hombre separado de su familia quienes viven dispersados en diferentes comunidades de la Sierra Tarahumara.

“Estoy muy agradecido con el profe, porque nos ha ayudado con ese proyecto, de otra manera si hubiera seguido en cuarto pues de repente nos dicen hasta aquí no más, teniendo uno la casita propia, vivimos tranquilos”, dijo el adulto mayor.

Por su parte, la primera gobernadora, Elvira García Moreno, agradeció y dijo sentirse contenta porque este proyecto les asegura un buen porvenir a sus tres hijos y a ella y su esposo, estabilidad en el presente.

“Mucha gente aceptamos que nos la vendieran porque ya va a ser un patrimonio para nuestros hijos, una seguridad para ellos, toda mi familia está muy contenta y veo que las demás familias que viven aquí, están muy felices”, explicó.

Lo que viene

Eleazar Sánchez adelantó que se buscará la instalación de un asentamiento similar hacia el lado de Aldama, por lo que ya están buscando el apoyo y la intermediación de las autoridades -como en este caso de María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua, quien facilitó la escrituración- a fin de que los rarámuris que vienen de sus comunidades, por diversas factores como la violencia y la falta de oportunidades, encuentren condiciones más promisorias en su instalación y futura vida.

Hizo un llamado al Gobierno, a la sociedad y a las demás organizaciones para que unana esfuerzos y logren impactos verdaderos y cambios sustanciales que hagan promisorio el futuro de Chihuahua y México a la postre.

“Habemos muchas organizaciones de la sciedad civil pero muchas trabajamos por un mes, nos falta continuidad, les invito a que trabajemos juntos, que nos consolidemos para que nuestro trabajo de verdad impacte de verdad en la comunidad”, señaló.

“El Profe” se pronunció por el trabajo en equipo y contra la entrega de dádivas que solo resuelven problemas temporales.

“No es entregar por entregar, no es darles para un kilo de tortillas y ya, es un proceso social, un proceso económico, un proceso jurídico muy complejo...no somos partidarios del dar por dar, somos partidarios de compartir y acompañar, evitamos al cien por ciento el paternalismo poque sólo nos ha dejado sociedades incapaces para buscar su bienestar”, finalizó.

Se invita a quienes deseen colaborar en el proyecto o acompañamiento o entrega de apoyos, para que se acerquen las oficinas de Asociación de Asentamientos Tarahumares AC ubicadas en la misma comunidad rarámuri “Carlos Arroyo”; o a conocer el trabajo a través de www.ataac.org.mx

close
search