Estado

Familiares de 'El Mayo' bloquean de nuevo la carretera

Dijeron haber recibido una 'pésima atención' por parte del gobernador, Javier Corral Jurado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 06 diciembre 2019 | 22:30

Ciudad Juárez— Familiares de Héctor Mario Hernández, “Mayo” y Luis Manuel Hernández, “Meño”, los dos hermanos detenidos como presuntos implicados en la masacre de nueve integrantes de la comunidad LeBaron, volvieron a bloquear esta noche la carretera en Janos, tras haber recibido una “pésima atención” por parte del gobernador, Javier Corral Jurado.

Esta vez la iniciativa fue de los habitantes de Janos, quienes se reunieron primero en el gimnasio municipal y ahí acordaron nuevamente el cierre de la carretera, el cual comenzó a las 9:45 de la noche. 

“Ya no nos vamos a quitar, aquí está la policía federal”, informó Estefanía Hernández, sobrina e hija de los dos hombres que se encuentran arraigados en la Ciudad de México.

Dijo que la iniciativa de los pobladores fue tras la mala respuesta por parte del gobernador, por lo que convocaron a los familiares a continuar con los bloqueos, aunque estos confesaron tener miedo a ser detenidos.

“Me hubiera sentido mejor si me hubiera dado una palmadita en la espalda y me hubiera dicho: sí mi’jita, luego te atiendo”, “nos dijo que se nos iba a detener si seguíamos con los bloqueos... pero si es la única manera de que nos escuchen y nos ayuden, pues lo está pidiendo a gritos”, dijo Estefania.

Los hermanos de 35 y 43 años de edad, fueron detenidos la mañana del domingo en Janos como presuntos responsables de delitos contra la salud y posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, aunque se les ha relacionado con el caso LeBaron, por lo cual su familia acudió ayer en busca del gobernador durante su visita de trabajo en Ascensión.

“la atención (fue) pésima, se nos atendió porque no fuéramos a decir que no nos habían atendido”, denunció la hija de Luis Manuel,

Dijo que Corral Jurado les informó que son cuatro detenidos como implicados por el caso LeBaron, “¿por qué se nos maneja tanta diferencia en la información?, no sabemos. Él sí comenta que sí se le ha dicho, se le ha hecho conocedor, no sé por qué medios, de que el caso sí va relacionado directamente con el caso LeBaron, el arresto de ellos dos”, reclamó.

Hernández aseguró que al fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, le brindaron toda la información sobre la detención de su papá y su tío, como direcciones, número de carpeta, sin embargo el gobernador no sabía ni quieres eran sus familiares detenidos.

“Nosotros esperábamos de verdad tener un mayor apoyo por parte de la autoridad estatal, ya vimos que no, únicamente se quería que retiráramos el bloqueo, por lo cual les puede hacer mención que se van a retomar”, dijo.

También aseguró que el gobernador los amenazó frente al presidente municipal de Janos, Sebastián Pineda, que lo se les iba a detener.

“En vez de apoyo, sentimos cierto tipo de amenaza, por parte de él. Nosotros así vamos a continuar, si nos  van a detener, pues tendrá que detener a todo el municipio, porque pues todos estamos apoyando”, señaló la estudiante de Derecho en Ciudad Juárez.

“Son inocentes, nosotros estamos seguros... investiguen, ustedes quieren justicia pero nosotros también”, le pidió su hermana, Patricia Hernández, a la comunidad LeBaron, hace unos días durante su vista a Ciudad Juárez, donde se entrevistaron con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

 La familia reclamó que mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha hecho públicos los nombres de los dos hombres no se les ha relacionado oficialmente con el caso LeBaron, sin embargo a la familia LeBaron sí se les dijo que fueron detenidos por su presunto participación en la masacre.

La hermana de los dos chihuahuenses detenidos dijo que Héctor Mario, de 35 años de edad, se dedica al cuidado de sus animales, mientras que Luis Manuel, de 43 años, cuida a su papá, quien hace tres años sufrió una embolia, ambos apoyados económicamente para los medicamentes de su padre por una hermana de Estados Unidos.