PUBLICIDAD

Estado

‘Exmandatario sí puede ser sujeto a juicio’: Héctor Villasana

Por falsear la información en torno a la renuncia de su ciudadanía norteamericana

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— “El tema de falsear la información en torno a la renuncia de su ciudadanía norteamericana, sí puede constituir una violación grave a la Constitución federal y en términos del artículo 110, donde se establece que los ejecutivos de las entidades federativas pueden ser sujetos a juicio político por violaciones graves. Javier Corral puede ser sujeto a ese juicio”, afirmó el abogado Héctor Villasana.

Agregó que en virtud de que no se ha cumplido un año de que  concluyó su encargo como gobernador, eso permite que sea sujeto de juicio político.

En relación con los distintos cargos que ha ocupado, dijo que si bien para ser diputado federal y senador de la República se requiere ser mexicano por nacimiento, se puede ir a la interpretación del artículo 32 de la Constitución, que habla que los mexicanos por nacimiento son también aquéllos que además de nacidos en el país, son hijos de padres mexicanos; “desde mi perspectiva creo que no hay problema”, apuntó Villasana.

“Sin embargo al falsear información en torno a la renuncia de la ciudadanía norteamericana, creo que ahí está lo delicado”, expresó.

Villasana enfatizó que el juicio político se promueve por violaciones graves a la Constitución, donde “perfectamente encuadraría la conducta de Corral Jurado”.

“Javier Corral sí puede ser sujeto a un juicio político en virtud de que no se ha cumplido un año de que haya salido de su encargo como gobernador y eso también permite que sea sujeto a este proceso, porque la propia ley y la Constitución federal establece que los funcionarios una vez que terminen su encargo y un año posterior a él, podrán ser sujetos a juicio político; asimismo, inhabilitarlo para ocupar un cargo público por una violación grave a la Constitución en términos del artículo 32 y el 55, así como del 110 en su segundo y tercer párrafo”, explicó.

El abogado Héctor Villasana mencionó que el juicio político se debe presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se puede iniciar por denuncia de cualquier ciudadano, “pidiéndole que se integre la Comisión Jurisdiccional y se instauré dicho procedimiento por la falta grave”, subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search