PUBLICIDAD

Estado

‘Exfiscal está lejos de salir de prisión’

Callan TSJ y defensores de Francisco G. A., ante fallo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 marzo 2023 | 15:42

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ernesto Avilés, integrante de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, comentó ayer que el hecho de que un Tribunal Colegiado haya determinado que el asunto contra el exfiscal, Francisco G. A., sea atraído por un juzgado federal no es algo que resulte sorpresivo, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de atracción.

Sin embargo, destacó que al Estado aún le resta la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que podría tomar meses para que se resuelva, ya que puede alegar que se trata de un asunto de relevancia local.

El abogado mencionó que si el caso llega a un juzgado federal, no representa que lo vayan a exonerar, ya que el objetivo de la defensa ha sido que cambie la medida cautelar, lo que podrían solicitar en una audiencia solicitada posteriormente, pero el caso sigue con la misma acusación.

“Era de esperarse que el Tribunal tomara esta decisión, porque si existe un interés de la FGR, tiene la facultad de atracción, pero esto va a tardar en resolverse”, dijo en entrevista telefónica.

Avilez apuntó que si bien los estados tienen facultades para ver los casos de tortura, está entre los delitos que normalmente van a la Federación.

Mencionó que el Poder Judicial del Estado tiene el recurso de llevar el caso ante la máxima autoridad judicial, lo cual podría tomar desde meses hasta llegar a dos años, como ha ocurrido en otros asuntos.

Otro de las alternativas que tiene el Estado, es que le sean fincados cargos por delitos del fuero común, que podrían justificar su permanencia en prisión, algo que hizo la pasada administración en el asunto de Alejandro Gutiérrez.

Cabe recordar que durante la mañana de ayer trascendió que el caso del exfiscal de derechos humanos durante la administración gubernamental de Javier Corral Jurado, en el cual está acusado del delito de tortura, será atraído por la FGR por instrucción de un Tribunal Colegiado.

Apenas el pasado 27 de febrero, un juez de control del Poder Judicial de la Federación (PJF), resolvió no concederle un amparo ante la medida cautelar de prisión preventiva que le dictó un juzgador del Tribunal Superior de Justicia el pasado mes de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search