PUBLICIDAD

Estado

Estudiante con discapacidad visual rompe barreras y se gradúa de doctor

Adrián Maldonado Vargas es egresado de un programa certificado por el Conahcyt

El Diario de Chihuahua

jueves, 14 marzo 2024 | 08:15

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Adrián Maldonado Vargas se convirtió ayer en el primer estudiante con discapacidad visual en obtener el máximo grado de doctor, egresado de un programa certificado por el Conahcyt.

Édgar realizó su examen profesional doctoral con la tesis: “Las capacidades humanas: crítica del concepto de discapacidad para dignificar y empoderar a las personas que la viven”. Al finalizar el acto académico, Édgar, quien padece una enfermedad que le ha llevado a perder la vista progresivamente, narró las dificultades que tuvo al decidir emprender su carrera desde la licenciatura. “Fuimos a varias instituciones, pero muchas veces no se nos atendía de manera adecuada y el acceso se volvía difícil”, recordó.

Expresó su agradecimiento a la Facultad de Filosofía y Letras por el apoyo que se le brindó, y los “ajustes razonables” realizados para que llevara su proceso educativo a la par que los demás estudiantes.

Además, resaltó la importancia de continuar avanzando en materia de inclusión social para garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad. El ahora Doctor, obtuvo un promedio general de 9.9, además de haber fungido como consejero técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, y es fundador del Congreso Internacional de Educación Inclusiva.

El sínodo estuvo integrado por los Doctores Arturo Rico Bovio, Luis César Santiesteban Baca, Heidi Alicia Rivas Lara, Elizabeth Cortés Coss y Jorge Alan Flores Flores. Quienes, después de deliberar sobre la defensa de tesis, determinaron por unanimidad otorgar el grado de Doctor en “educación, artes y humanidades” con mención honorífica. Su director de tesis, Arturo Rico Bovio, resaltó el ejemplo de superación de Édgar Adrián, quien salió de las aulas de la facultad dejando detrás muchos amigos y colegas que le admiran y respetan por su dedicación académica.

El Sínodo destacó los aportes de la investigación a las personas con discapacidad de Chihuahua, y el impacto social de esta investigación, la cual obedece a la política universitaria de inclusión social impulsada por el rector. La investigación realizada por el estudiante contó con el financiamiento del Conahcyt y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a través de la Facultad de Filosofía y Letras, mediante apoyos y condonaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search