PUBLICIDAD

Estado

Rechazan dar a LeBaron estatus de ‘originarios’

Sienta el TEPJF precedente en México al determinar por unanimidad de votos, que ‘no son equiparables a pueblos indígenas ni tribales’

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 14 marzo 2024 | 07:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la máxima instancia de ese tipo en el país, confirmó la resolución que echa abajo la intención de la comunidad LeBaron de convertirse en un pueblo originario.

Por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF resolvieron como improcedentes los recursos interpuestos de esa comunidad, que tenían como finalidad controvertir la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) y la misma emitida por la Sala Guadalajara que, determinaron que ellos “no son equiparables a pueblos indígenas ni tribales”.

Con la emisión de este fallo, se agotaron todas las instancias a las que los LeBaron podían acudir para alcanzar su pretensión, afirmó ayer el TEE de Chihuahua.

Así, la sentencia propuesta por la magistrada presidenta y aprobada por unanimidad de votos, que consta de 357 fojas, se convierte en un referente nacional e internacional al ser el primer fallo en México que analiza y determina sobre derechos de comunidades etnoreligiosas y migrantes que ejercitan acciones para ser equiparadas con un pueblo originario o tribal.

En respuesta, la comunidad LeBaron emitió un posicionamiento en el que reiteró que “no se tomaron en cuenta los motivos legítimos de nuestra petición”. 

“La auditoría que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual se basaron, está plagada de errores e imprecisiones, los cuales fueron aclarados a las autoridades correspondientes, pero todo indica que no se integraron”, señaló en un comunicado difundido ayer por la tarde

En el mismo, afirmó: “somos una comunidad que se organiza y auto determina, y es porque el Estado ha sido incapaz de garantizarnos derechos básicos, como es la seguridad. Como muestra, en nuestra historia reciente, fuimos víctimas de una masacre, también nos secuestraron familiares por estar en zonas ocupadas por miembros del crimen organizado, y gracias a la unión y no quedarnos callados, es como hemos podido resolver los temas”.

Y acusó que, con la determinación de la Sala Superior, los magistrados “decidieron discriminarnos y resolvieron sobre información sesgada, esto violenta más nuestros derechos”.

Los integrantes de la comunidad LeBaron presentaron un juicio de la ciudadanía ante el TEE, el cual se registró bajo la clave JDC–498/2021, con el objeto de que se les declarara como equiparable a un pueblo originario y como consecuencia de ello, pudieran auto gobernarse y auto determinarse.

La ponencia del TEE, que estuvo a cargo de la magistrada presidenta, Roxana García Moreno, analizó dos peritajes antropológicos; estudió ocho audiencias y comparecencias; así como una visita en la comunidad LeBaron, afirmó este día el tribunal chihuahuense, resaltó ayer el organismo público electoral de Chihuahua.

Asimismo, dijo que examinó ocho libros, comunicaciones y oficios remitidos por diversas universidades públicas e instituciones antropológicas y, como consecuencia de ello, propuso al Pleno del Tribunal determinar que, atendiendo a las características específicas de dicha comunidad, no es posible considerarla como una comunidad equiparable a un pueblo indígena por lo cual no pueden auto determinarse ni auto gobernarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search