PUBLICIDAD

Estado

Estado podrá renegociar deuda hasta el 2023

César Jáuregui expresó que 'candados' puestos por la pasada administración lo impidieron

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 30 diciembre 2022 | 15:54

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El secretario general de Gobierno del Estado, César Jáuregui, expresó que “candados” puestos por la pasada administración a la deuda impidieron su renegociación, situación que cambiará en el 2023.

Sobre este tema, el secretario de Hacienda, José Granillo, comentó que se han logrado importantes progresos en la parte de la deuda que han renegociado, logrando bajar en mil 600 millones de pesos el servicio, además de que se ha avanzado en el pago de la deuda heredada con proveedores, para la cual en el próximo año se destinarán 500 millones de pesos.

Jáuregui calificó como una irresponsabilidad lo que ocurrió con el manejo de la deuda estatal por la pasada administración, por lo que Chihuahua es una de las entidades más endeudadas del país.

“Es una situación que heredamos de la pasada administración, ya que en una pésima renegociación no nos dejaron renegociar los términos para tener unas condiciones más ventajosas”, dijo.

Agregó que aún se deberán esperar unos meses antes de poder hacer una renegociación.

El secretario de Hacienda explicó que en el 2023 se solicitó al Congreso del Estado hacer una modificación al decreto de fortalecimiento financiero, para que se permita buscar mejores condiciones para este año para la deuda que existe bajo el esquema de cupón cero, bursatilización, la deuda de Fondo Fronterizo y la deuda de la Comisión Estatal de Vivienda. “La deuda bancaria esa ya hicimos un proceso de baja de tazas… logramos bajar la sobretaza en 80 puntos base”, destacó.

El funcionario señaló que Chihuahua se ha mantenido con una de las deudas per cápita más altas del país y una solución para enfrentar esta situación es incrementando los ingresos estatales, para generar un mayor flujo y una disposición de recursos, mientras que la deuda no debe crecer. “Iba a llegar el momento en que sólo iba a haber dinero para pagar la deuda, hemos avanzado en eso”, expresó.

En lo que toca a la deuda con los proveedores, apuntó que se ha logrado bajar esta deuda en mil 500 millones de pesos, mientras que para el 2023, se destinarán 500 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search