PUBLICIDAD

Estado

2022: el año con más policías acusados de asesinato

Sólo hubo 8 sentencias condenatorias; suman 13 casos este año y 39 desde 2014

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 30 diciembre 2022 | 11:58

Cortesía | Osvaldo S. M., agente ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fue detenido por secuestrar y privar de la vida a Lizeth R. S.

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Durante 2022, un total de 13 agentes policiacos pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad han sido detenidos y acusados por el delito de homicidio doloso, la cifra más alta desde 2014, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde 2014, la cantidad de policías relacionados con asesinatos es de 39, siendo los agentes municipales las que presentan más casos, con 30, seguidos de elementos de la Policía Procesal, con seis; luego la Agencia Estatal de Investigación (AEI), con dos, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), con uno. 

Según el informe presentado por la FGE sobre las carpetas de investigación abiertas en dicho período respecto a personas imputadas por el delito de homicidio doloso en el estado de Chihuahua que refirieron ser policías, sólo ocho han concluido en sentencia condenatoria, cuatro de ellas en juicio oral y el resto en procedimiento abreviado. 

Otros 12 expedientes se encuentran judicializadas en la etapa de vinculación a proceso, cinco más están en proceso de judicialización y en 13 se señala “otro tipo de resolución”, sin especificar cuál fue ésta.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, que mantiene programas de capacitación con los diversos cuerpos de seguridad y da seguimiento a quejas ciudadanas sobre abusos de autoridades, manifestó que la mayoría de los asesinatos cometidos por agentes ocurren cuando no se encuentran en servicio, sin embargo, no se descarta que algunos de ellos aprovechen su puesto, e incluso las unidades oficiales y armas de cargo, para cometer ilícitos de esta naturaleza. 

Abundó que, además de los homicidio dolosos, se dan casos de homicidio imprudencial durante la custodia de personas o por uso excesivo de la fuerza al momento de realizar una detención, como ocurriera en abril de 2019, cuando efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sometieron a un hombre acusado de violencia familiar con extrema violencia, provocando heridas que le causaron la muerte a su llegada a la Comandancia Sur. Por este hecho, cinco agentes fueron investigados. 

De acuerdo con archivos periodísticos, son diversos los casos de uniformados que han sido acusados por este delito. El más reciente es el de un policía acusado de asesinato: Osvaldo S. M., agente ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, detenido el pasado 23 de diciembre por secuestrar y privar de la vida a Lizeth R. S. el pasado 2 de abril en la colonia Girasoles por una deuda de drogas, según estableció el Ministerio Público en su acusación. 

En julio de 2022 fue aprehendido Ángel Manuel P. S., policía municipal de Ciudad Juárez, por su presunta participación en un homicidio en perjuicio de Adrián P. B. en la colonia Álvaro Obregón en agosto de 2020. 

Otro caso destacado durante este año fue el de cuatro elementos de la Policía Procesal que fueron detenidos e imputados por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por el asesinato de dos internos del Centro Estatal de Reinserción social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez el pasado jueves 11 de agosto. Se trata del suboficial de la Policía de Seguridad y Custodia, Diego A. M.; los policías Pedros H.S. y Jorge Emmanuel O. O., y el celador Armando T. D.

Luego, en octubre de este año, los agentes municipales de Madera Yoony Fabián M. G., de 36 años; Oscar B. C. de 45, y Humberto R. G., de 26 años, fueron detenidos por cargos de homicidio en contra de un ciudadano de nombre Manuel, de 41 años, ocurrido el día 11 de ese mes, a quien dispararon por no hacer un alto. 

En abril de 2021 fueron capturados Mauro M. B. Y Javier P., municipales de Chihuahua, por privar de la libertad, en la colonia Cerro de la Cruz, a Luis Carlos Lerma en el mes de julio del año 2020 y posteriormente quitarle la vida con al menos dos disparos en la cabeza. 

En julio de 2021, Iván Ismael R. S., agente de la Policía Procesal, fue imputado por el asesinato de la también oficial de esa corporación Karina Orozco Pereda, en Paseos del Alba, de Ciudad Juárez.

El acusado era expareja sentimental de la víctima y se encontraba en completo estado de ebriedad cuando ocurrieron los hechos. 

El 9 de octubre de 2021 fue capturado el director de Seguridad Pública de Villa Matamoros, Hugo Gerardo C. B., por el presunto delito de homicidio en perjuicio de otro hombre en el referido municipio.

En enero de 2019 fue capturado en Ciudad Juárez el policía ministerial Abel Eduardo G. C., probable responsable del delito de homicidio en perjuicio de César Hernández Sustaita en hechos ocurridos el 19 de junio de 2018, cuando la víctima se encontraba detenida en las celdas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte. De acuerdo con las indagatorias desarrolladas, se pudo establecer que el hombre de 40 años falleció a consecuencia de una contusión en tórax y tras practicarle la necropsia, arrojó que la muerte fue provocada

Un caso añejo es el de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez Josué Cerecedo Mondragón y Héctor José Holguín Aragón, quienes en 2017 fueron sentenciados a 23 años de prisión por haber asesinado a golpes al rarámuri Carlos Efraín Jaris Cruz el 5 de julio del 2015.

Casos destacados

Diciembre 23 / 2022

Osvaldo S. M., agente ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, fue detenido por secuestrar y privar de la vida a Lizeth R. S., el pasado 2 de abril en la colonia Girasoles, por una deuda de drogas

Agosto 11 / 2022

Cuatro elementos de la Policía Procesal fueron arrestados e imputados por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por el asesinato de dos internos del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez. Se trata del suboficial de la Policía de Seguridad y Custodia, Diego A. M., los policías Pedros H.S. y Jorge Emmanuel O. O., así como el celador Armando T. D.

Julio 18 / 2021

Iván Ismael R. S., agente de la Policía Procesal fue imputado por el asesinato de la también oficial de esa corporación Karina Orozco Pereda, en Paseos del Alba, de Ciudad Juárez. El acusado era ex pareja sentimental de la víctima

Enero 25 / 2019

Abel Eduardo G. C., agente Ministerial, fue capturado en Ciudad Juárez como probable responsable del delito de homicidio en perjuicio de César Hernández Sustaita, en hechos ocurridos el 19 de junio de 2018, cuando la víctima se encontraba detenido en las celdas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte

Julio 5 / 2015

Josué Cerecedo Mondragón y Héctor José Holguín Aragón, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, fueron sentenciados en 2017 a 23 años de prisión por haber asesinado a golpes al rarámuri Carlos Efraín Jaris Cruz, en hechos ocurridos el 5 de julio del 2015

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search