Es más fácil salir de la pobreza si eres de piel clara: estudio

En Chihuahua el color de piel es determinante, revela

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
lunes, 22 julio 2019 | 10:52
Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua— Un promedio de 44 de 100 personas que nacen en "la base de la escalera socioeconómica", –pobreza extrema– en la región norte del país, donde se incluye Chihuahua, podrán mejorar su situación económica, aunque no superarán la línea de pobreza. 

Esto contrasta con los resultados del sur del país donde 86 de cada 100 personas permanecen en este primer peldaño. 

Sin embargo, en esta entidad fronteriza, el color de piel es determinante; una persona de piel clara tendrá el doble de oportunidades de tener una movilidad social ascendente que una de piel morena, asegura el informe Movilidad Social en México 2019 elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey). 

"En el sur los contrastes entre la movilidad de las personas con piel clara y las de piel oscura son menores mientras que, en el norte, las personas de piel clara experimentan mucha más movilidad social ascendente que el resto de la población. 

Respecto de sus oportunidades llama la atención que cuando se analiza la importancia de las circunstancias de origen, en la región norte que es una de las regiones de menor desigualdad de oportunidades, el tono de piel pesa más del doble que en cualquier otra región del país", apunta el estudio que se inició desde el año 2017 y se presentó en este mes de julio y en él se innova con una división de tipo regional, en el que se contrastan las condiciones de movilidad social de las diferentes regiones geográficas del país.

Asimismo el documento se centra en distintos tipos de movilidad como lo es la educativa, donde se determinó que en el norte del país sólo el 10 por ciento de las personas cuyos padres tienen estudios hasta la primaria o menos alcanzaron una profesionalización, mientras que la mitad de quienes tenían padres con licenciatura o más lograron su profesionalización. 

El informe puntualiza que "la circunstancia con el efecto más relevante sobre la desigualdad de oportunidades es la riqueza del hogar de origen (46%), seguida del máximo logro educativo de los padres (18%). Después de las circunstancias familiares de origen, las siguientes en orden de importancia son las que aproximan las condiciones del entorno social de origen o barrio de residencia (11%), el territorio o región del país (11%), y si la comunidad de origen es urbana o rural (9%)”. 

Pero es claro al señalar que las circunstancias de nacimiento y el 'origen de las personas pesa de manera significativa sobre sus opciones de movilidad social. 

Situación que se debe a la desigualdad de oportunidades imperante en el país'. Ante ello puntualiza que 'el incremento de la movilidad social y el bienestar de la población en México solo será posible si se adoptan políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades. 

La justicia, la cohesión social y el crecimiento económico incluyente pasan por la construcción de políticas sociales, económicas y de bienestar que brindan oportunidades a las personas para que sus esfuerzos sean recompensados, independientemente de en qué familia nacieron, de su sexo o de la región del país a la que pertenecen'. 

El informe completo puede consultarse en la página ceey.org.