PUBLICIDAD

Estado

Es empleado de Salud 1 de cada 3 contagiados

De los mil 498 casos confirmados Hasta ayer, 371 son personal médico

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 26 mayo 2020 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En Chihuahua, por cada tres enfermos de Covid-19 se ha contagiado un trabajador de la salud, principalmente del área de enfermería, según las estadísticas oficiales dadas a conocer por el doctor Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

 Hasta ayer, a nivel estatal sumaban mil 498 casos confirmados como positivos al nuevo coronavirus, 371 de los cuales pertenecían al Sector Salud, entre ellos 214 personas de enfermería, 111 médicos y 46 trabajadores de otras áreas de los hospitales, como Laboratorio, Farmacia y camilleros.

Dichas cifras significan que el 24.7 por ciento de los contagios en Chihuahua pertenecen al Sector Salud, mientras que el porcentaje de defunciones en relación con el total de muertos es del 3.8, ya que de las 263 personas reportadas hasta ayer como fallecidas, 10 eran trabajadores de la salud, entre ellos cuatro médicos, cuatro enfermeros, un camillero y un trabajador de otra área hospitalaria.

 En Ciudad Juárez el porcentaje de contagiados del Sector Salud en relación con el total de casos es del 22.5, de acuerdo con las estadísticas presentadas ayer, en las que se tenían 909 positivos, entre ellos 205 casos de contagio en el personal médico, siete de los cuales ya habían perdido la vida.

En esta frontera, los trabajadores de los hospitales 6, 35 y 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han despedido a sus excompañeros que han muerto, con homenajes en el exterior de sus viviendas o funerarias desde sus vehículos.

Personal se ampara

El pasado 5 de mayo 19 trabajadores del IMSS en el estado de Chihuahua presentaron un amparo para que se les otorgue equipo de protección personal para trabajar, informó el abogado Hugo Rodríguez, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social.

Tras solicitar el recurso jurídico, un juez de Distrito les concedió el acuerdo de radicación y la audiencia constitucional se llevará a cabo el próximo 16 de junio, explicó el abogado.

Se trata de enfermeros, asistentes de médicos y personal de farmacia, nutrición y enfermería, además de trabajadores sociales y camilleros que trabajan en los hospitales 6, 35 y 66 de Ciudad Juárez, y personal de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, quienes también exigen que se les realice la prueba de Covid-19.

“Los compañeros decían pararse porque no les dan la protección adecuada, y pues ellos toman la decisión de meter el amparo, por qué no los toman en cuenta… Es una problemática a nivel nacional, no sé dónde están esos insumos, por qué por otro lado se oye que sí están entregando, pero pues en teoría es otro el análisis de la entrega de equipo”, dijo Rodríguez al asegurar que los trabajadores del Hospital de ginecología de la ciudad de Chihuahua ya tienen tres semanas sin trabajar debido a la falta de equipo, y aunque todos los días se presentan al nosocomio, no laboran porque asegura no tener la protección adecuada.

“Mis compañeros son padres de familia, tienen nietos, tienen bebés, y pues obviamente no se quieren arriesgar porque el índice es muy amplio y obviamente si ellos están en un hospital, pues hay riesgo no nada más para los médicos, enfermeros, sino para otras áreas como camilleros, trabajo social, asistentes de farmacia. Está crítica esta negación por parte de los directivos”, apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search