PUBLICIDAD

Estado

Envuelve asesinato a círculo de corralistas

Homicidio de Luis René Villarreal fue entre el 19 y el 20 de enero, poco más de un mes después de que la ASE entregara la revisión forense

David Piñón
El Diario de Chihuahua

sábado, 12 febrero 2022 | 08:44

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua- El exjefe de Facturación y Cobranza de la JMAS de Chihuahua, Luis René Villarreal Pérez, fue asesinado antes  de que pudiera declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, hecho que envuelve a un círculo de exfuncionarios de la administración de Javier Corral involucrados con el ahora occiso, algunos de los cuales mantienen posiciones dentro de la estructura de gobierno. 

De acuerdo con los registros oficiales, Villarreal Pérez trabajó en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) durante la gestión de Roberto Lara Rocha. 

En la dependencia también se relacionó con Francisco Gómez Sánchez, un panista de Delicias que hasta ayer estaba a cargo del Departamento de Atención Comunitaria de la JMAS, un organismo descentralizado estatal. 

El exfuncionario recibió, a través de la cuenta de su esposa Alejandra Montañez, recursos del Congreso del Estado provenientes de una cuenta en Banorte donde se manejaba el fondo de ahorro de los diputados de la pasada legislatura.

Entonces, los responsables del manejo financiero del Legislativo eran el secretario de Administración del Congreso, Jorge Issa González, y el coordinador de la mayoría panista, Fernando Álvarez Monje, quien hoy despacha como director de la Comisión Estatal de Vivienda. 

Todos ellos y otros funcionarios estaban involucrados con Villarreal Pérez quien, de acuerdo al diagnóstico preliminar de la muerte, fue victimado entre el 19 y el 20 de enero, poco más de un mes después de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregara la revisión forense que detectó el manejo irregular de más de 10 millones de pesos del Congreso, por la cual anunció la correspondiente denuncia penal. 

La denuncia de hechos formulada por la ASE fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el 28 de enero, cuando para entonces, de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, ya estaba muerto Villarreal Pérez. 

Aunque la querella no acusaba en particular al exfuncionario de la JMAS ni a otras personas, la revisión practicada por la ASE asentaba su participación y la de otros exfuncionarios del Congreso del Estado en el manejo irregular de los recursos del fondo de ahorro de los diputados locales de la anterior legislatura.

Por otra parte, Villarreal Pérez había sido señalado por versiones anónimas, difundidas por supuestos empleados de la JMAS, de haber estafado a compañeros de labores y externos, a quienes pedía inversiones de capital para supuestos proyectos de obra pública de la dependencia. Sobre este señalamiento no existen denuncias formales ante las instancias de justicia.

El hombre asesinado ingresó a la JMAS como jefe de Facturación y Cobranza en abril de 2018, nombrado por el entonces director de la institución, Roberto Lara Rocha, quien a su vez fuera designado al frente del descentralizado por el entonces gobernador Javier Corral (2016-2021).

Lara Rocha dejó el cargo en la JMAS en diciembre de 2020 para contender por la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal, la que perdió ante el hoy alcalde, Marco Bonilla. Posteriormente, fue designado como director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (que coordina las juntas municipales en todo el estado) en septiembre de 2021.

Al no haber director definitivo designado entonces en la JMAS, fue el titular de la JCAS quien ordenó el cese de Villarreal Pérez de su cargo en ese mismo mes, de acuerdo con reportes del organismo.

El cese de Villarreal Pérez no trascendió públicamente, pero en el 17 de diciembre de 2021, la ASE entregó la auditoría a la Comisión de Fiscalización y publicó el informe correspondiente en su portal electrónico.

En dicho informe se da cuenta que, tras una denuncia del Congreso durante la nueva legislatura que comenzó en septiembre de 2021, fue revisada la cuenta bancaria 1103150647 que el Legislativo tiene en Banorte, pues no se les entregó a varios diputados su fondo de ahorro correspondiente a los meses de enero a agosto de ese año.

“Entre los resultados de la revisión, se asienta que Alejandra Montañez Olivier, esposa de Luis René Villarreal, recibió un depósito de 3 millones 200 mil pesos de la cuenta del Congreso, el 19 de enero de 2021 y otro depósito por un millón 646 mil 596 pesos el 15 de abril del mismo año”, publicó El Diario el pasado 25 de enero de este año. 

“Ante esa evidencia, el 8 de noviembre de 2021 se le realizó una entrevista a servidora pública que ocupó el puesto de coordinadora adscrita a la Dirección de Finanzas y Contabilidad del Congreso del Estado, quien era la encargada de realizar todos los pagos de proveedores, diputados, incluido el Fondo de Ahorro e impuestos, a excepción de lo que respecta a pagos de nómina y viáticos. En dicha diligencia, personal comisionado para realizar la auditoría, le cuestionó si ella había efectuado el retiro a favor de Alejandra Montañez Olivier por la cantidad de 3 millones 200 mil pesos el 19 de enero, a lo que respondió negativamente; sin embargo, reveló que el contador Manuel Soledad era quien lo había realizado, utilizando el token o llave digital del secretario de Administración, Jorge Luis Issa. 

En cuanto al otro retiro de fecha 15 de abril, reconoció haberlo realizado, pero por instrucciones de Soledad Villanueva, e incluso mostró capturas de mensajes de Whatsapp donde le daba la orden de transferir los recursos a favor de Montañez Olivier”.

La mujer fue buscada por la ASE sin lograr dar con su domicilio, sin embargo, el 10 de noviembre se presentó ante la instancia fiscalizadora por voluntad propia Villarreal Pérez, acompañado de otro particular, Vicente Tintori Guzmán.

“En entrevista con los auditores de la ASE, de la cual se levantó el acta correspondiente, dijo ser esposo de Montañez Olivier, y afirmó que los 4.8 millones de pesos enviados de la cuenta del Congreso a la de su pareja, eran para él, producto de un supuesto contrato de préstamo que había firmado con Manuel Soledad. Asimismo, reveló que el préstamo era con un dos por ciento de interés, sin precisar si mensual o anual, además de que se comprometió a entregar el supuesto contrato de crédito, pero jamás entregó documento alguno los días posteriores”, asienta la publicación de El Diario.

En la misma revisión forense de la ASE se establece además que de las cuentas de Luis René Villarreal, su esposa Alejandra Montañez, su hermana Ángela Eugenia Villarreal Pérez y el particular Vicente Tintori,

intentaron regresar 11 millones 713 mil pesos al Legislativo, pero los cheques que depositaron no tenían fondos y fueron devueltos.

Confluyen la denuncia y el asesinato de Villarreal

Después de que se hizo pública la auditoría, laASE presentó la denuncia penal correspondiente el 28 de enero, hecho que documentó El Diario con una entrevista a la fiscal de Combate a la Corrupción, Gema Guadalupe Chávez Durán, quien confirmó la recepción de la querella.

La funcionaria dijo que únicamente se establecían hechos, sin una acusación directa a una persona, por lo que se realizarían las indagatorias correspondientes, de acuerdo a la publicación del pasado 2 de febrero de este año. 

Pero para la fecha de la denuncia formal, Villarreal Pérez ya estaba muerto, según lo que ayer confirmó el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, quien informó que el asesinato del exfuncionario habría sido entre el 20 y el 22 de enero.

El funcionario dio a conocer que no había denuncia formal por la desaparición de Villarreal, pero sí un reporte al 911 de que desde el día 17 de enero sus familiares pedían auxilio porque desconocían su paradero.

Extraoficialmente pudo conocerse información de la FGE en la que se asienta que Villarreal había buscado a su padre días antes para pedirle el carro prestado y ya no había regresado, además de que había ido con un hermano a pedirle dinero también en préstamo.

Se desconoce hasta la fecha el avance que pudo haber tenido la indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción y si hubo o no gestiones para buscar a Villarreal.

Acusaciones a Villarreal eran de la JMAS y el Congreso

Entre los días 19 y 20 de enero, en varios medios se envió un documento elaborado por supuestos empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento,

donde se acusaba a Villarreal Pérez de haber estafado a cerca de 20 particulares ofreciéndoles rendimientos sobre su capital que habría de invertir en proyectos de obra.

Dicho documento -que obra en poder de El Diario- incluso ofrecía una recompensa para quien diera información sobre el paradero del exfuncionario El documento asegura que fue “hackeado” el teléfono de Villarreal para enviar a todos sus contactos la información de que el exfuncionario debía más de 20 millones de pesos a supuestos inversionistas, a quienes les ofrecía atractivos rendimientos de proyectos que entraran a licitación en la JMAS.

“René Villarreal solicita recurso a inversionistas bajo la promesa de pago y rendimiento de proyectos que entran a licitación en JMAS, él lo aprueba se aprueba y/o simula aprobar las licitaciones, otorga una utilidad sobre el total del proyecto y un rendimiento cada determinado tiempo para hacer creer al inversor que su recurso está dando frutos”, detalla la acusación plasmada en un documento en PDF enviado por Whatsapp. “Sin embargo, está persona cuenta con una deuda de más de 20 millones de pesos, el recurso que capta, lo usa para pagar a los deudores que más presión tiene y así sucesivamente va captando recurso y pagando a ciertos deudores. Está persona tiene más de 45 deudas con personas diferentes”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search